domingo, 6 de marzo de 2022

Robin serie 300

La colaboración Délémontez - Robin siguió con toda una familia de desarrollos con tren triciclo de la Robin serie 200, la serie Robin DR300. Conservaban el ala característica con parte central plana y dos laterales con diedro, la construcción en madera y tela, y las buenas prestaciones.

 



Arriba. Pero qué avión más majo. La Robin DR340 F-BRVP del Aeroclub de Luchon en 2012.

Centro y abajo. el mismo avión aterrizando y despegando del altipuerto de Peyresourde, cerquita pero a 1600 m de altura. Se necesita una habilitación especial para entrar y salir de este sitio tan molón. Francia, 2016.

 

El primero fue la Robin DR340 Major de 1968, una versión con tren triciclo de la Robin DR250 Capitaine con un Lycoming O-320 de 140 HP.  Ese mismo año voló la Robin DR315 Petit Prince, también un desarrollo triciclo de la más pequeña DR 221 Dauphin. Mientras comenzaba la produccion de la serie 300 la empresa pasó a llamarse Avions Pierre Robin al año siguiente.


 

Arriba, una Robin DR360 Chevalier (D-EJBF) comparada con dos bimotores mucho más gansos: una Cessna 414A Chancellor de pistón y una Piper PA31T Cheyenne con turbohélices. Friedrichshafen, alemania, 2018.

Abajo, esta Robin DR360 Chevalier F-BSBZ se va de la Ferté Alais sin esperar a que termine la exhibición de  un hidroavión Catalina. Francia, 2014.


Las Robin serie 300 tuvieron bastante éxito, construyéndose casi 400. De las derivadas de la DR315 salieron sucesivamente la DR300/108, todavía con 2+2 asientos, pero pronto las versiones de 4 asientos "de verdad" Robin DR300/120, DR300/140 y DR300/180, con cada vez mayor peso y con motores cada vez más potentes. 

 

F-BSON es una Robin DR300/140 de 1971. En el hangar del altipuerto de Peyresourde, a 1.600 m de altura en los Pirineos.Francia, 2021.


De la Robin DR340 Major se derivó la Robin DR360 Chevalier, y la Robin DR380 Prince, también de 4 plazas y con motores de 160/180 HP. También hubo un prototipo acrobático reforzado, la DR-330 L'Acrobat que no entró en producción, pero de la que evolucionó una versión especializada para remolcar veleros, la Robin DR300/180R Remo. También se han puesto ganchos de remoque en algunas Robin DR300/180, y aunque también se llamen Remo no llevan las alas reforzadas.

 


Arriba: una rareza. El único Lilles JCL-01 Laser F-PLIL es una reconstrucción y remodelación a remolcadora de veleros hecha por Jean-Claude Lilles en 2002 de una Robin DR380 de 1971 que se accidentó. Vean que volvió al tren clásico y le puso una hélice tripala. Actualmente está en el Aeroclub de Oloron.

Abajo, una "discreta" Robin DR300180R de remolque construida en 1973 D-EICC se dirige a cabecera. Friedrichshafen, Alemania, 2017.


Todo este trajín de aviones les tuvo ocupados hasta el año 1972, en que progresivamente se fue introduciendo la familia siguiente. Las Robin DR400, con mucho la de más éxito de todas (casi 3.000 construidas). Son una evolución de las serie 300, con cubierta de la cabina de una pieza corredera hacia delante (en lugar de las características puertas laterales de las DR300) y otras mejoras.

 


Arriba, una Robin DR360 en corta final rodeada de majestuosas montañas en los Pirineos. F-BOFS es la primera Robin DR360, de 1968. 

Abajo. En la cola todavía se puede ver la decoración del rally de Toulouse a Senegal y vuelta en el que participó, no sé en qué edición, porque se han hecho muchos. Luchon, Francia, 2021. 


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