lunes, 15 de mayo de 2017

Morane-Saulnier MS 406

A mediados de los años 30 los franceses se dieron cuenta de la necesidad de modernizar sus fuerzas aéreas, en vista que sus vecinos alemanes se estaban armando hasta los dientes. El Morane Saulnier MS 406, que voló por primera vez en 1937, fue el caza más numeroso que tenían al empezar la Segunda Guerra Mundial. No era especialmente bueno, y sufrió graves pérdidas.

Este avión está pintado como MS 406, pero en realidad es un desarrollo suizo que se produjo como D.3801. Otro de estos aviones suizos está en vuelo. Debajo y a la derecha se ve un Mustang, que era muy superior. Museo del Aire de Le Bourget, París, 1993.

Sin embargo, tanto los suizos como los finlandeses desarrollaron sus propias versiones de este avión. Me parece curiosísima la historia del avión en Finlandia. Los franceses exportaron 30 aviones MS 406 a Finlandia, que los utilizaron para pegarse con los soviéticos en sus guerras de 1939 a 1944. Tras la derrota francesa, continuaron comprando otros 57 a sus nuevos dueños alemanes, pero para 1943 estaban decididamente obsoletos.

Los finlandeses desarrollaron entonces a partir del MS 406 el Mörkö Moraani ("hombre lobo Morane" u "ogro Morane", o para otros "LaGG-Morane"): una mezcla única de célula francesa, motor ruso y cañón aleman. Na menos. Esta originalísima conversión tenía un motor ruso más potente Klimov M-105 comprado a los alemanes (de los muchos que habían capturado a los rusos), un cañón MG151/20 y un radiador de Messerschmitt 109. Con todo ello el avión era considerablemente más veloz, subía más y era más letal.

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