Cuando Cessna se
decidió a construir su propio reactor de
negocios, el avión inicialmente despertó un considerable cachondeo. El Cessna modelo 500 Citation I de 1971 era unos 200 km/h más lento que la competencia, el Lear Jet 25. De ahí que lo llamaran con
bastante sorna "Slowtation"
o "Nearjet".
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Este reluciente Citation I del Institut Cartografic de Catalunya estaba repostando en el Aeropuerto de Villanubla en 1988. |
Esto no impidió que se construyeran un montón y sobre todo
que iniciara la familia de reactores de
este tipo más numerosa, con más de 7.000 vendidos hasta hoy. Cessna ofrece 10
tipos diferentes de estos aviones, incluyendo el que (según ellos) es el avión
civil más rápido del mundo (el Citation X, que vuela en crucero a casi 1.000
km/h). Para compensar, supongo.
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El mismo Citation I dando una pasadita 10 años después. Santia Cilia, Huesca, 1998. |
La verdad es que el Learjet 25 es más afilado y bonito.
Cessna por otro lado argumentaba que las alas
rectas de su modelo 500 permitían operar desde pistas más cortas. A la hora de la verdad, tampoco hay tanta
diferencia en tiempo total de viaje.
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Un Citation I en Lavacolla, Santiago de Compostela, 2015. |
Los Citation I siguen siendo apreciados.
Y con un puñado de modificaciones
(mejoras en las alas, bordes marginales nuevos, motores retocados o
directamente nuevos, depósitos ampliados...) el avión al parecer mejora mucho.
Si quiere llevar de paseo a 4 amiguetes cómodamente a 662 km/h, ya tiene una
opción.
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Un modelo 501 Citation I/SP mejorado y certificado para volar con un piloto (single pilot). Tiene matrícula de Eslovenia y está de visita en la feria AERO. Friedrichshafen (Alemania), 2017.
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Arriba, N888PN es una 501 SP de 1978 en Oshkosh. Abajo, N150TT es una 500 de 1974, en Appleton. USA, 2019.
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