sábado, 24 de septiembre de 2016

Hurel-Dubois HD.10

A medida que aumenta el alargamiento de un ala (la relación entre la envergadura y la cuerda, es decir, cuanto más larga y estrecha es) disminuye la resistencia aerodinámica inducida. Esto hace que sea más eficiente, y es el motivo de que los veleros tengan alas así. Maurice Hurel diseñó un pequeño avión de investigación para comprobar estas ventajas, el HD.10, que voló en 1948.

El prototipo HD.10 con su ala estrechísima y larga. Comparen con una avioneta americana típica, como una Piper Warrior. Museo del Aire y del Espacio, Le Bourget, París, 1993.

El HD.10 era un monoplaza metálico realmente extremo: el ala tenía una cuerda de sólo 37 cm (!) y una envergadura de 12 metros. El alargamiento era de 32,5: una cifra que sólo unos pocos veleros modernos superan. Además tenía complicados flaps tipo Fowler, tren retráctil y cola doble. Hurel desarrollaría esta idea en varios aviones de transporte que tuvieron cierto éxito en los 50.

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