domingo, 25 de septiembre de 2016

Seaguard

El primer helicóptero realmente anfibio, llamado por la compañía Sikorsky S-62, combinaba el sistema de propulsión del Sikorsky S-55 con dos elementos novedosos: una de las primeras turbinas de gas, mucho más ligera y potente que un motor radial de pistón, y un fuselaje con forma de casco marino, con el que podía posarse en el mar (y también en la nieve, en la tundra, en el barro...). Voló por primera vez en 1959.

Sikorsky S-62 c/n 62-117 de la Guardia Costera asignado a Brooklyn, en el taller de mantenimiento del USS Intrepid. Dos de las palas del rotor principal están plegadas para ocupar menos espacio. Se ve la transmisión del rotor antipar. Nueva York, 2015.

Viendo el potencial del aparato para búsqueda y rescate, la Guardia Costera yanqui encargó 99 aparatos que denominaron HH-52 Seaguard. Según ellos han salvado más de 15.000 vidas en 26 años de servicio. A mi me impresiona ver fotos del helicóptero posado como si tal cosa en el agua, con la puerta lateral abierta a un palmo de la superficie, "pescando" a algún infortunado náufrago. ¡Y queda uno en vuelo!

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