sábado, 26 de marzo de 2016

Super Mystère

Resulta curioso ver la evolución de los primeros cazas franceses a reacción de Dassault: del Ouragan, pasando por los sucesivos Mystère (Misterio), hasta el Super Mystère final, los aviones fueron recibiendo alas cada vez con más flecha y fueron alargándose, al mismo tiempo que montaban turboreactores cada vez más potentes. Es como si alguien los cogiera por las alas, dobládolas hacia atrás cada vez más, y en este proceso el fuselaje tuviera que estirarse para compensar.

Un Super Mystere B2 un poco descolorido. Luftwaffen Museum, Gatow, Alemania, 2008.

El Super Mystère final era un caza bonito, afilado, que voló en 1955. Fue el primer avión capaz de volar a velocidad supersónica en vuelo horizontal en Europa. Se parece mucho al North American F-100 Super Sabre. Es un pedazo de pepino con un motor ATAR, que es una larga evolución (desarrollada por ingenieros alemanes) del BMW 003 de la Segunda Guerra Mundial...

El morro del Super Mystere (izquierda) al lado del morro del Super Sabre. Chateau de Savigny-les-Beaune, Francia, 2014.

Además del Ejército del Aire Francés, el Super Mystère voló con los israelíes, donde le llamaron Sambad. Lo usaron para zurrarse con los árabes en la Guerra de los Seis Días en 1967.  En vista de que los franceses les embargaron las armas a partir de 1968, y que además el motor ATAR no respondía bien, se lo cambiaron por un motor yanqui Pratt & Whitney J52 como el de los Douglas A4 Skyhawk. A este avión le llamaron "Sa'ar" y volvió a combatir en la Guerra del Yom Kippur.

Un Super Mystere sin motor, en trozos. Chateau de Savigny-les-Beaune, Francia, 2014.

Y eso no es todo. Los israelíes vendieron a Honduras 16 Super Mystere con motor J52, que tuvieron algún rifirafe fronterizo con la Nicaragua Sandinista.

Me gusta la decoracion con el rayo y el nombre en caligrafía.

La impresionante colección Ailes Anciennes de Toulouse tiene un Super Mystere B2 esperando restauración. Francia, 2015.

El enorme turborreactor ATAR 101G ocupa casi todo el fuselaje. Más de la mitad posterior del avión es el conducto de la postcombustión.

El Museo de la Aviación de Lyon tiene el Super Mystere B2 145 de serie. Está muy bien cuidado, no sé si sería restaurable a vuelo. Francia, 2018.

El Flugausstellung Peter Junior tiene el B2 nº 173. Alemania, 2019.

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