domingo, 20 de marzo de 2016

Tutor

Las cosas ya no son lo que eran. Quien iba a decir que la muy británica y muy tradicional Royal Air Force iba a: 1) entrenar por primera vez a sus pilotos en un avión alemán, y 2) subcontratar el servicio a una empresa civil, que es la dueña y operadora del servicio de entrenamiento. Pues aquí lo tienen: el Grob 115 Tutor. Uno no sale de su asombro.

Un tutor civil despegando del aeropuerto de Salzburgo. Austria, 2021.

El Grob 115 es una avioneta biplaza acrobática, fabricada por Grob Aircraft. Previamente eran Grob Aerospace, y antes todavía Grob Flugzeugbau: estos chaqueteros (lo digo sin mala intención) empezaron fabricando veleros de plástico, la familia Astir, de los que muchos siguen volando. Pero se pasaron al motor y ahí siguen. Han vendido unos cuantos de estos aviones (G115 y el desarrollo G120) a un buen puñao de fuerzas aéreas.

Este Tutor es uno de los operados por el Escuadrón Aéreo de la Universidad de Southampton. Air Tatto, Base Aérea de Fairford, 2014.

Otro Tutor saliendo a dar una vuelta con un quien sabe si futuro piloto de la RAF. Me encanta el hangar camuflado con su propia cosecha de cereal. Base Aérea de Cosford, Inglatterra, 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario