domingo, 27 de marzo de 2016

Quickie

No estoy seguro de que el avión que les muestro más abajo sea bonito. Pero es uno de los más originales que conozco. Hasta por el nombre, que significa "uno rapidito", como por ejemplo un trago (o un polvo). El Rutan Quickie es un diminuto monoplaza de construcción amateur diseñado para "proporcionar más disfrute del vuelo por menos dinero", que voló por primera vez en 1978.

Casi lo puedes llevar en brazos.  Museo del Aire y del Espacio (Centro Udvar-Hazy), Estados Unidos, 2015.

Burt Rutan ya había creado varios aviones "diferentes", como el VariViggen y el VariEze, cuando empezó a colaborar con Tom Jewett y Gene Sheehan para construir un avión muy eficiente con un motor poco potente. De hecho, lo primero que hicieron fue localizar un motor que fuera ligero, pequeño, y sobre todo fiable. Al final se decidieron por un motor industrial Onan (aparentemente, nada que ver con Onán del Génesis...), del que se habían construido más de un millón para generadores y otras aplicaciones. El motor daba 18 HP, pesaba poco, y sobre todo estaba construido para no pararse.

El tren fijo no añade mucha resistencia, pero deja escaso margen a la hélice.

El Quickie es un avión raro. Tiene alas en tándem, la de delante con una combinación de elevadores y flaps, y la de atrás con los alerones, que están pegados al fuselaje y no en los extremos. Aunque en mucho sitios lo definen como un biplano muy decalado, yo creo que no lo es porque no tiene elevador. Inicialmente no tenía timón, sólo se movía la rueda de cola, aunque posteriormente sí. Está hecho con bloques de foam recubiertos de poliester y fibra de vidrio. Es pequeñísimo (unos 5 metros de largo y de envergadura) y ligerísimo (112 kg). Y vuela a 180 km/h de crucero...

Casi 40 años después del primer vuelo sigue pareciendo modernísimo.

Jewett y Sheehan fundaron la Quickie Aircraft Corporation para vender kits de construcción del Quickie, y de las versiones biplaza que se desarrollaron a partir de él. Tras vender unos 2.000 de ellos, la compañía desapareció. Pero hoy en día sigue siendo posible hacerse uno: hay una asociación de constructores y te puedes descargar los planos originales.


Un Quickie en el aeródromo de Schwenningen, Alemania, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario