jueves, 31 de marzo de 2016

Dornier 328 / Jet

La empresa fundada por Claudius Dornier en 1914, una de las más antiguas del mundo, sobrevivió a dos guerras mundiales y fabricó aviones de todo tipo, desde enormes hidros a bombarderos nazis, pasando por avionetas de enlace o aviones de despegue vertical. El avión que les muestro fue el final de la empresa, que no consiguió tener el éxito deseado en un mercado lleno de competidores... lo que les llevó a la quiebra en 2002. Es parecido a lo que sucedió con Fokker.

Vaya Vd. a saber por qué acuerdo, la Fuerza Aerea de los Estados Unidos opera unos cuantos Dornier 328. En final para Lajes, Isla de Terceira, Azores, 2013.

El avión no parece ser el culpable. Tras haber fabricado unos cuantos miles de aviones para los nazis, Dornier se estableció con poco ruido en España. El Ejército del Aire español le encargó un avión de enlace, el Dornier Do 25, que evolucionó al Dornier 27. El Dornier 28 es una versión bimotora del anterior. Cuando se plantearon agrandar este avión con un ala nueva y motores turbohélice, surgió el Dornier 228. El Dornier 328 es un avión de pasajeros "pequeño" de 30 plazas, desarrollo del anterior con ala supercrítica y motores más potentes, que voló por primera vez en 1991. Y el Fairchild Dornier 328 Jet es un desarrollo del anterior con motores turbofan (que no corre mucho mas...). Toma ya crecimiento desde una modesta avioneta de 4 plazas y motor ENMASA Tigre de 150 CV...

Un Dornier 328 JET en Barajas, 2003.


Se hicieron 217 Do 328 y 110 JET, de los cuales siguen muchos en vuelo, tanto de pasajeros como transportes ejecutivos. Quien sabe, puede que se vuelvan a fabricar aviones derivados de ellos: la empresa turca TRJet quiere fabricar una versión modernizada, el TRJ328 (para 2019), como paso intermedio de un avión de pasajeros más ambicioso, el TRJ628 (para 2023). Eso, claro está, si Bombardier, Embraer y ATR (entre otros) no se llevan el gato al agua antes.

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