lunes, 5 de febrero de 2024

Bréguet Type IV

Louis Bréguet, nieto del relojero que parece que es hoy más famoso que él, fue un pionero de la aviación realmente notable. Aunque siempre estuvo más o menos obsesionado con los helicópteros (hay intentos de 1907 y 1908) a partir de 1909 (sólo unos días antes del cruce del Canal de la Mancha por Blériot) voló su primer avión convencional, el Type I, y sucesivamente los II (1910), III (1910) y IV (1911).

 

La Fuerza Aérea Sueca compró en 1912 un type IV del modelo C.U 1 (Llevaba un motor radial Canton Unné de 80HP, el predecesor de los motores Salmson). Es "genuino" hasta cierto punto: el avión se desechó en 1915 y "quedaron piezas originales". Tras "sólo" 12 años de restauración lo donaron al Flygvapen Museum (el museo de la frustración) a finales de los 80. Muchas piezas serán nuevas, claro. Sólo quedan dos aviones de este tipo, el otro está en París. Te haces una idea de lo que era un avión moderno antes de la Gran Guerra. Linköping, Suecia, 2023.

 

Los primeros Bréguet diferían de la moda del momento en tres cosas: sus aviones llevaban hélice tractora, no llevaban plano canard, y tenían estructura de acero, impresionantemente moderna para la época. El tipo IV fue el primero en fabricarse en cantidad (no se sabe cuántos, pero al menos se hicieron versiones con 14 tipos de motores) y empezaba a tener la pinta digamos definitiva que tendrían los aviones durante las siguientes tres décadas: un biplano como motor delante y cola convencional. Aunque eran bastante primitivos.

 

El avión es... chocante. Vean el motor radial que lleva refrigeración por agua y dos enormes radiadores (¡!). Los planos de abajo están separados (¡!). El tren es triciclo (¡!). La cola está conectada por un tubo al fuselaje (¡!). Y tiene estructura metálica (¡!).

 

Puede que lo que más me impresiona es que uno voló con piloto y 10 pasajeros en 1911, la primera vez que se conseguía. En la foto que lo recoge la gente está simplemente apelotonada por el fuselaje, sujeta a nada... Bréguet se convertiría en uno de los fabricantes clave en la guerra que iba a asolar Europa enseguida. Y seguiría fabricando aviones de primera línea hasta los 70, (además de planeadores realmente interesantes). Finalmente sería absorbida por Dassault.

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