jueves, 8 de febrero de 2024

Montgolfier

Tras obtener la autorización real, el 21 de noviembre de 1783 dos personas surcaron por primera vez los aires de París en un globo de aire caliente, construido por los hermanos Montgolfier. Era la primera vez que se conseguía algo así. Aunque es posible que volaran muchos siglos antes personas atadas a cometas y hubo también previamente "salta-torres" de diverso pelo, aquello fue claramente un hito.

 

Este sello de 1988 de Corea del Norte situa ficticiamente en una competición de globos de aire caliente modernos el globo de los Montgolfier, el de arriba a la izquierda.

 

El artefacto era un delirio rococó hecho en tafetán de seda y papel, con una capa de alumbre para evitar que ardiera. Lo habían construido con un fabricante de papel y sobre su fondo azulito claro tenía elaborados decorados dorados y colorados: soles, signos del zodiaco, y caretos del rey que iba a ser guillotinado diez años más tarde.

 

¿Ir en globo es volar? Todavía se discute. Siendo estrictos se reserva en general para los aviones. Esto va de aviones, ya saben. Pero los dos tipos que se dieron el garbeo de 25 minutos sobrevolando París y llegando a unos 900 metros de altura debieron sentirse... en el cielo. Literalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario