domingo, 22 de mayo de 2022

RT216

Resulta realmente curioso la cantidad de helicópteros muy ligeros que están desarrollando en los últimos años. Hay literalmente docenas. Pero es que además unos cuantos son tecnológicamente complejos, entrando en el territorio de los grandes fabricantes. El RT216 de la empresa germano-china SBM Developments es un ejemplo.

En la feria AERO de 2018. Vean el aspecto moderno y el rotor antipar intubado. En algunos sitios dicen que este aparato es un modelo, no un helicóptero real que vuele y todo. Pero parecía bastante real. Friedrichshafen, Alemania.

 

Esta especie de Colibrí encogido a biplaza impresiona, al menos sobre el papel. Lleva un motor turboeje de 190 HP hecho por la propia fábrica, le han puesto un rotor moderno de 3 palas (no como el que les muestro), un rotor intubado en la cola, y vuela a más de 200 km/h. 

 

Mostraban también su turboeje de 150 KW. Impresionan mucho estas turbinas de gas tan pequeñas.


El problema es que es sólo sobre el papel. No está claro como va el desarrollo (no he encontrado ninguna prueba en vuelo) y la competencia es abundante, prueben por ejemplo con ésteésteéste o éste.

 

Llevan mostrando el helicóptero desde 2017, pero no parece que lo vuelen, lo fabriquen o lo vendan. Su creador está ahora a otras cosas.


Al final no sé si hay mucho mercado para este tipo de trastos. La idea de "salir de tu jardín" en la práctica no es tan real. Sobre todo son caros y complicados. Ahora, es cierto que molan.

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