lunes, 13 de junio de 2022

Scout

La firma yanqui American Champion Aircraft todavía fabrica y vende el modelo 8GCBC Scout. Es una avioneta biplaza en tándem pensada para volar en sitios difíciles (lo que los yanquis llaman bush flying) y en general es similar en concepto a una Piper Super Cub o una Aviat Husky (todas son básicamente lo mismo). Una Scout nueva cuesta desde 300.000 dolores, o en versión tuneada y más potente (Denali) 335.000. Si empiezas a ponerle monadas, más. Más traerla de los States, pagar impuestos, etc: un congo.

Una Scout de 2004 de camping en Oshkosh. Vean el aspecto tradicional y las enormes ruedas tipo tundra. Estados Unidos, 2019.

 

¿Qué obtienes por esa pasta (que da para un piso bastante majo)? Pues poniéndonos críticos, un diseño de los 70 (esencialmente similar a su antepasado de los 60) con un motor de 180 HP, para llevar dos tipos y bastantes trastos, en el que vuelas a unos 200 km/h y en el que, eso sí, puedes entrar y salir de sitios bastante pequeños y difíciles (si sabes hacerlo). ¿Lo vale? cuestión de opiniones. 


Como en casi todos los aviones, el combustible máximo roba capacidad de carga, pero se pueden llevar muchas cosas.


La historia del chisme es curiosa y larga. Desciende más o menos de la Aeronca Champ, en concreto de un derivado bastante tuneado llamado 7GCBC Citabria que fabricó la firma heredera Champion aircraft a partir de 1964. Cuando a su vez la histórica firma Bellanca adquirió Champion, desarrolló en 1974 un modelo mejorado para competir con la Piper PA-18 Super Cub, no acrobático, pensado para ir a sitios difíciles y remotos. Bellanca produjo unas 350 Scouts antes de cerrar en 1981. Las sucesivas Champion Aircraft Company y sobre todo Amercian Champion Aircraft a partir de 1993 han fabricado de nuevo el avión, del que se han hecho en total más de 500. Mucho menos que Super Cubs o también que Huskies, pero ahí están.

 

Una Scout de 2005 en Oshkosh. USA, 2019.


Dice mucho de lo acertado del diseño que esté a punto de cumplir 50 años. Se han seguido vendiendo Scouts (con un pequeño paréntesis debido a la crisis de la aviación general a final de los 70) hasta hoy. ¿Me gustaría una? Claro. Puede que no nueva, ni siendo realistas tampoco de segunda mano (valen mucho). Pero creo que me gustan más que la competencia. Y me daría una vuelta en cualquiera de ellas.

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