viernes, 11 de diciembre de 2020

Puchacz

Los polacos de Szybowcowy Zakład Doświadczalny, más fácilmente conocidos como SZD (quiere decir talleres experimentales de planeadores) construyeron un montón de aviones en su larga historia de 1945 a 2008. A mediados de los 70 se plantearon hacer un nuevo velero biplaza de entrenamiento para reemplazar el SDZ-9 Bocian, un avión de 1952 que había tenido muchísimo éxito (616 construidos).


Aunque aquí decimos "puchaz" en realidad se dice "pújach". Vean el buho pintado en la cabina. Nuestros colegas del RACT tenían por aquel entonces dos Puchacz, el EC-FVZ que les muestro y el EC-FHL en el que volé. Estaban en el "exilio" temporal entre su anterior base de Mora y la actual de Lillo. Ocaña, Toledo, 1998.


El SZD-50, inicialmente llamado Dromader pero enseguida cambiado a Puchacz (buho), voló en 1979. Tiene varias características originales. Aunque es conceptualmente moderno ("de plástico"), y por tanto está hecho en fibra de vidrio y poliéster, conserva dos cuadernas de madera en el punto de unión de los planos, y elevador y timón están entelados. El avión está terminado en pintura de poliuretano (no en gelcoat). Los planos tienen una pronunciada flecha hacia delante.

 

En comparación con la competencia era más baratito, por lo que tuvo también éxito en la exportación (300 fabricados). Además para su época tiene unas prestaciones buenas (planeo real medido de 32) y un manejo excelente. Sin embargo, tiene considerablemente peor fama que el ASK 21, en parte por varios accidentes en los que el avión entró en barrena (pero aparentemente no hay defectos en el diseño). Y también otros percances.

 

He volado en un Puchacz, pero sólo dos vuelos de entrenamiento cortitos y fue hace la tira, en 1998. Por lo que en realidad no conservo recuerdos más allá de que parecía volar parecido al Blaník que teníamos entonces, pero con más planeo.

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