martes, 13 de octubre de 2020

Swift

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el nuevo gobierno laborista británico decidió que todo el mundo estaba muy cansado de guerras y que no serían necesarios nuevos aviones hasta pasados al menos 10 años. No tuvieron mucha vista. Se libraron algunos aviones de investigación: Supermarine construyó el tipo 510, que era simplemente un Attacker con alas y cola en flecha. Fue el primer avión británico con esa configuración, y voló en 1948, todavía con tren de rueda de cola (¡!).

En total sólo se hicieron 197 Swift. La versión de reconocimiento FR.5 fueron 98, la mitad. Éste es el WK277 y está impecablemente restaurado en el Newark Air Museum. Inglaterra, 2018.

Pero resulta que la guerra fría estaba en marcha. Y cuando se desató la guerra de Corea en 1950 - con intensa participación británica - les entraron las prisas. La Royal Air Force necesitaba a toda velocidad cazas modernos. Así que Supermarine desarrolló el tipo 541, al que se le dio el nombre de Swift (veloz), que era en resumen un tipo 510 mejorado a través de los tipos intermedios 528 y 535 (éste ya con tren triciclo).


WK198 es un Swift F.4, convertido de un F.1, que tuvo muy brevemente el récord del mundo de velocidad en 1953, a 1.187 km/h sobre la costa de Libia. Los yanquis lo superaron a los pocos días. No se sabe mucho de su vida en servicio, pero terminó en un chatarrero de donde se recuperó por casualidad el fuselaje para llevarlo a un museo, del que pasó a otro que cerró, y finalmente terminó en el Museo de Brooklands. Inglaterra, 2018.


Sobre el papel era prometedor (pero no supersónico), y en un momento dado incluso lo preferían a su competidor Hawker Hunter. Pero la urgencia llevó a encargarlos y ponerlos en servicio sin solucionar graves defectos y con importantes retrasos. El prototipo voló en 1951, pero los primeros Swift F.1 no llegaron a la RAF hasta 1954 (la guerra de Corea ya había terminado). Hubo accidentes y problemas sin fin que no se solucionaron con las siguientes versiones, las F.2, F.3 y F.4. Por ejemplo, la versión F.4 estaba previsto como caza de gran altura, pero su posquemador sólo funcionaba a baja altura.


El Swift llevaba un turboreactor axial Rolls-Royce Avon, pero los prototipos previos llevaban los mucho más rechonchos turboreactores centrífugos Nene. Como había prisa, el fuselaje no se rediseñó y de ahí el aspecto menos estilizado que el Hunter, que lleva también el Avon. 


La RAF se hartó del avión y retiró todos los Swift de caza en 1955. Se armó un escándalo público tremendo poniendo al gobierno, al fabricante y a la propia RAF en evidencia. Al menos los Swift FR.5 de reconocimiento que entraron en servicio en 1955 funcionaron razonablemente (a baja altura). También se hicieron unos pocos Swift F.7, los primeros cazas británicos en llevar misiles, pero sólo se utilizaron para la investigación. 

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