lunes, 12 de octubre de 2020

Basic Training Target

Este curioso avioncito (y versiones posteriores) se fabricó en enormes cantidades (más de 73.000) de 1945 hasta finales de los 80. Es posiblemente el blanco guiado de más éxito en la historia, se usó durante más de 50 años por un montón de países.

Algunas versiones llevaban contenedores en las puntas que generaban una señal de radar para simular un avión más grande. Vean que ésta tiene el motor carenado. Museum of Army Flying, Inglaterra, 2018.


La compañía Radioplane pasó definitivamente con este aparato del aeromodelo adaptado (la familia OQ-2) al digamos avión serio. Rápidamente los militares yanquis compraron el invento. La compañía de aviación Northrop adquirió Radioplane en 1952 y continuó el desarrollo. 


El Ejército del Aire portugués también lo usó. Museo de la aviación, Lisboa, 1996.


En sucesivas versiones (con abstrusas designaciones militares como OQ-19, KD2R ó MQM-33/36) fue incorporando mejoras, pero esencialmente siguió siendo el mismo avión metálico radiocontrolado de unos 4 metros de largo y 3,5 metros de envergadura, que llevaba un motor McCulloch O-100 de 72HP, con el que podía volar a más de 300 km/h.


Vean la reducida sección frontal y el motor de 4 cilindros y dos tiempos. 


El blanco se lanzaba desde una catapulta, un lanzador rotatorio o desde estacionario, con ayuda de un cohete de aceleración. También se podía lanzar desde un avión en vuelo. A partir de ahí se dirigía por radio hasta el sitio apropiado, donde le disparaban. Con lo que fuera y desde donde fuera: un avión de caza con ametralladoras, una batería antiaérea, un misil lanzado por un barco...


Este blanco del ejército británico muestra uno de los cohetes de lanzamiento. Vean que la deriva es toda fija, no hay timón. El avión se dirigía con alerones y elevador solamente (como muchos aeromodelos). Imperial War Museum, Inglaterra, 2018.


Desde unos 200 metros, el blanco tenía un aspecto similar al de un caza a 500 metros. Si lograba sobrevivir (¡!) se podía accionar un paracaidas para recuperarlo. También se accionaba automáticamente al recibir daños.


Una versión OQ-19D. Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Dayton, USA, 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario