jueves, 16 de julio de 2020

Cruisair

La Bellanca modelo 14 Cruisair (Cruise Air = crucero aéreo) es un avión curioso. Aunque obviamente antiguo, tiene sin embargo características modernas: es muy aerodinámico y lleva tren retráctil (la primera avioneta fabricada en serie en llevarlo). Sorprende que voló en 1937 (¡!). La construcción es clásica: tubo de acero y tela para el fuselaje, y alas de madera.

N9823B es una 14-19-2 Cruisemaster de 1958, construida por Northern Aircraft. Lleva un motor Continental O-470K de 230 HP qe le permite mayor peso y velocidad. Oshkosh, USA, 2019.

El avión se debe a Giuseppe Mario Bellanca, un siciliano que había creado previamente una larga colección de aviones notables. Bellanca se planteó hacer un avión de 3-4 plazas que tuviera un rendimiento muy bueno, incluso con poca potencia. El fuselaje también contribuía a la sustentación, y con sólo 70 HP volaba bien y rápido. Antes de la II Guerra Mundial se hicieron unos 50 de los modelos 14-7, 14-9, 14-10 y 14-12 (básicamente el mismo avión con motores más potentes).

La cola con las superficies verticales en los extremos del elevador le dan un aspecto característico (era conocida como Constellation de cartón). Me gusta la funda de cabina con las ventanillas pintadas.

Bellanca mantuvo el diseño básico para comenzar de nuevo en 1946 con una nueva versión: la 14-13, que tenía un motor Franklin de 150 HP y una cabina más grande. Este avión, con sucesivas mejoras (más caballos, hasta 260 HP en la versión 14-19-3 final), se estuvo fabricando por varias compañías hasta 1962. No fue un exitazo, se hicieron sólo unas 800. Los compradores preferían las avionetas de metal, especialmente desde que salió la Cessna 170 en 1948.

N7NL es una 14-19-3 Cruisemaster de 1960 construida por Downer Aircraft. Fue la última versión y llevaba un motor Continental IO-470F de 260 HP. Fíjense en que lleva tren triciclo, que heredaría la Bellanca Viking. También en Oshkosh.

La Bellanca era mejor: mucho más rápida y con un manejo según dicen absolutamente excepcional: sensible y a la vez harmónico. Y aunque el precio era bueno la gente compraba Cessnas. Se han convertido en un clásico que no cuesta tampoco una fortuna. Y no piensen que las avionetas de 4 plazas de la misma potencia de hoy ofrecen mucho más. 

Una Bellanca Cruisemaster 230. Vean la gran puerta del compartimento de equipaje tras la ventanilla trasera derecha. Oshkosh, 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario