El Kitfox es un buen ejemplo de cómo perder un amigo y terminar en los tribunales. Dean Wilson diseñó el Avid Flyer por encargo de Dan Denney. Estamos en yanquilandia a principios de los 80, y la idea era hacer un avión ligero biplaza de construcción amateur, más sencillo y barato que las clásicas Piper Cub o Aeronca Champion, pero que ofreciera más que los Weedhopper o Quicksilver que habían comenzado la revolución de los ultraligeros (la primera generación), y también más que los de segunda generación, como un Rans Coyote, que empezaban a salir por entonces.
Un Kitfox serie 7 moderno en vuelo. C-FOXD ("Fox D") es canadiense, voló por primera vez en 2018 tras 6 años y pico de construcción y lleva ruedones "tundra" para sitios malos. Oshkosh, 2019. |
De hecho, creo que Wilson empezó la tercera generación de ultraligeros (aviones ligeros de 3 ejes, cuya construcción y aspecto son similares a las avionetas clásicas). El avión voló en 1983 y tuvo éxito de inmediato, ganando el premio al mejor nuevo diseño en Oshkosh ese año. Se empezó a vender muy bien, tanto que hicieron una empresa a medias para fabricar kits o conjuntos de piezas prefabricadas para que la gente construyera el avión en su casa.
Otro Kitfox serie 7 en Oshkosh. N127TT es de 2011. |
El tándem funcionó un tiempo: Wilson era el diseñador y Denney el encargado de ventas. Pero los socios pronto tuvieron desavenencias y Wilson le compró su parte a Denney, que firmó un acuerdo de no competencia. Y se fue inmediatamente a formar su propia empresa, donde empezó a ofrecer el Denney Kitfox en 1984.
No he sido capaz de encontrar información de este avión, que parece un Kitfox moderno. Estaba en el aeródromo de Schwenningen en Alemania en 2017. |
El Kitfox Model 1 era igual que el Avid Flyer modelo A. Y cuando digo igual es que la práctica totalidad de las piezas eran intercambiables: hay aviones que han volado con un ala de Kitfox 1 en un lado y de Avid Flyer A en el otro. Entre las pocas diferencias, y es curioso lo que ha dado de sí, es que introdujo un característico capó redondo, pensado para un motor radial de 2 tiempos que no llegó a materializarse. Pero el capó le gustaba a la gente, y a lo largo de los años muchos Kitfox lo han llevado.
El fabricante actual ofrece la posibilidad de montar en los Kitfox serie 7 motores australianos radiales Rotec, que nada tienen que ver con la idea original. Son de 4 tiempos, mucho más grandes, pesados y potentes, que no se hubieran podido poner en el Kitfox 1. El R2800 como el que se ve en primer plano tiene 7 cilindros y da 110HP. Oshkosh, 2019. |
Naturalmente la cosa acabó en los jueces, y el caso es que incluso con el acuerdo firmado y que obviamente el Kitfox era una descarada copia del Avid Flyer, Denney siguió adelante. En muchos sitios hablan sin embargo de que el Kitfox es un "desarrollo" del Avid, imagino que para no meterse en líos. Aclaro que no tomo partido: seguro que ambos tenían sus razones para considerar "suyo" el diseño. En términos numéricos, el Kitfox parece que "ha ganado" (más de 6.000 kits vendidos, frente a unos 2.000 del Avid Flyer). Sólo esto, mas sus muchos derivados le hacen un hueco importante en la historia de la aviación.
Directamente la leche: también se puede montar el R3600 de 9 cilindros y 150 HP. No será ni práctico ni barato, pero la verdad es que mola. |
En realidad la historia ha sido similar para ambos aviones. Las dos empresas originales ya no existen. Y en ambos casos se han hecho nuevas versiones que se siguen fabricando hoy en día. Kitfox significa zorrita del desierto, y no es broma. Parece que el bicho vive entre otros sitios en Idaho, donde comenzó todo, y lo de "kit" hacía referencia a la construcción amateur en un juego de palabras que gustó.
Un Kitfox a juego con la explosión primaveral de florecitas. |
El Avid Flyer A / Kitfox model 1 era un avión pequeño (10 m de envergadura) y muy original. El fuselaje estaba hecho en clásico tubo de acero soldado. Pero las alas eran sin embargo más interesantes: los largueros eran dos tubos de aluminio, y el anterior formaba el borde de ataque. El perfil muy curvado y sustentador (ambos aviones son STOL) se conseguía con costillas de madera pegadas a los tubos. Unos flaperones tipo Junkers quedaban por detrás y debajo del borde de salida. Y además, las dos alas se podían plegar, quedando juntas por detrás de la cabina. El avión así ocupaba muy poco, tanto para guardarlo como para llevarlo en un remolque. Todo iba entelado en dacron.
Creo que la decoración de este Kitfox más bien no me gusta nada. En el stand del fabricante, Oskosh, USA, 2019. |
En cuanto a prestaciones, estaban muy bien para lo que ofrecían los ultraligeros en ese momento. Inicialmente se ofrecía con un Rotax 532 de 64 HP. El peso vacío y la carga útil eran similares, 192 kilos. El avión volaba en crucero a unos 120-130 km/h, con una velocidad máxima de 160. La pérdida era a unos 60 km/h y el avión podía entrar y salir en poco espacio. De hecho, se convirtió enseguida en un "bush plane ligero". O más bien el avión de aquellos que no tenían pasta suficiente para una Super Cub.
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