jueves, 16 de enero de 2020

Kitfox (2)


Los treinta y seis años de historia del Kitfox dan idea de lo acertado del diseño básico y de la popularidad del avión. ¡No olviden que se trata de un avión para contruirlo tú! Como era de  esperar, el avión ha mejorado con el tiempo. Hagamos un breve repaso histórico

Un Kifox Model 1 en Villanueva del Pardillo (Madrid) en 1990. Lleva el característico capó redondo con "abolladuras" para el motor radial que nunco llegó a fabricarse. El Rotax 532 de 2 cilindros ocupaba muy poco espacio allí dentro, pero por fuera quedaba bien.

El Kitfox Model 2 de 1989 ofrecía un poco más de espacio en cabina, algunos refuerzos, más carga útil y un Rotax 582 de la misma potencia pero más fiable. El Kitfox Model 3 de 1990 ya podía llevar el Rotax 912 de 80 HP, tenía superficies de cola mayores y de nuevo refuerzos y mayor peso. Este fue el último Kitfox basado en el modelo original.


Arriba, un Kitfox puede que modelo 2 ó 3 francés en Santa Cilia, 2000. Lleva un motor Rotax 582. Vean el perfil muy curvado con intradós cóncavo. Abajo, N214MP es un Kitfox 2 de 1992. Muestra el ingenioso sistema de plegado de las alas: se quita la parte de atrás de la cabina, la articulación de los flaperones y el pasador que fija el larguero delantero y símplemente se giran hacia atrás. Kalamazoo, USA, 2019.

El Kitfox Model 4 era un avión nuevo que se introdujo en 1991. Aunque tenía el aspecto de los anteriores, lleva un ala nueva con perfil laminar y sistema de flaperones revisado. Hubo versiones con alas recortadas para ganar velocidad (Speedster) y aligeradas (XL y Lite). El Model 4 1200 sigue vendiéndose en kit desde entonces, casi 30 años. Llevan normalmente un Rotax 912 (80HP) o un 912S (100 HP). El Model 4 fue el último modelo desarrollado por la compañía original (Denney Aerocraft).


Arriba, N318VK es un Kitfox Model 4 de 1992 que estaba de camping en Oshkosh. Abajo, también en Oskosh N826DM es otro Kitfox Model 4 de 1995, que sin embargo tiene un timón de dirección más anguloso y con más superficie. El capó redondo gusta, incluso aunque dentro lleven un Rotax 912. Las ruedas "tundra", enormes en el segundo avión (puede que por eso lleve el timón de dirección diferente), sirven para tomar en sitios realmente malos. Muchos llevan la imagen del zorro y nombres alusivos. Estados Unidos, 2019.

Una compañía llamada Skystar adquirió los derechos del Kitfox y en 1994 introdujo un diseño nuevo, el Kitfox Series 5. El avión es más grande y pesado (hasta 700 kg de peso máximo). Está pensado para poder llevar motores certificados yanquis Lycoming y Continental, además de los Rotax. Por primera vez hubo versiones con tren triciclo (Vixen, que además llevaba deriva en flecha, y después Voyager) además de las de tren clásico (Safari, y después Outback). Se seguía manteniendo el aspecto y el plegado de las alas, además del sistema de construcción. También se hicieron versiones Speedster con alas más cortas y más velocidad.


Arriba, D-EDXG es un Kitfox serie 5 impecable pintado de pitufo. Vean que el perfil ha cambiado pero se mantiene la construcción con largueros de tubo de aluminio y costillas de madera. Friedrichshafen, 2018. Abajo, N318JJ es un Kitfox serie 5 de 1997 bastante modificado como "bush plane" extremo. Lleva además de las enormes ruedas, generadores de vórtices, aletas de canalización de flujo y un muy reciente Rotax 915is de 141 HP. Oshkosh (USA), 2019.

De ahí pasaron al Kitfox Series 6 en el año 2000. Este avión es un "todo en uno": se puede configurar como se desee (tren clásico, triciclo, alas largas o cortas, etc.). También se puede montar el tipo de motor que se quiera. El tren está mejorado, y el proceso de construcción simplificado.

N506F es un Kitfox serie 6 de 2004 con tren clásico y también preparado con ruedas tundra. Oshkosh (USA), 2019.

El Kitfox Series 7 es la última versión, desde 2002, y está pensado para adaptarse a las normas LSA: de hecho, hay una versión construida de fábrica que es LSA. De nuevo se hizo un proceso de simplificación y mejora. Hay 3 versiones básicas: Super Sport (digamos el "normal), STi (más orientado a prestaciones STOL) y Speedster (el "rápido" de alas recortadas). Se pueden instalar varios tipos de motor.

Este Kitfox serie 7 D-EKKJ lleva carenados en las ruedas para más velocidad. Despegando en Friedrichshafen, Alemania, 2018.

Aunque Skystar entró en bancarrota en 2005, una nueva compañía llamada Kitfox Aircraft sigue desde 2006 ofreciendo los aviones de la serie 7, el Classic IV, y el Kitfox Super Sport SLSA (la versión construida entera de fábrica).

N107CT es un Kitfox serie 7 Super Sport SLSA. El tren triciclo lo hará más fácil de manejar, pero la verdad es que al avión le queda mejor el tren clásico. Oshkosh, USA, 2019.

Como se han hecho la tira y lleva camino de estar 40 años en venta, no es raro de ver. No tienen más que buscar un poco por la Web para encontrar todo tipo de información sobre la construcciónforos, pruebas de vuelo (vean por ejemplo esta, o esta, o esta) y hasta emergencias.

N81KA es un Kitfox 7 equipado con aletas canalizadoras de flujo y ruedotas tundra. Oshkosh, USA, 2019.

Para terminar, el avión me encanta. Creo que elegiría un Kitfox Super Sport de la actual serie 7 con un Rotax 912S de 100HP. Sobre el papel, crucero de 190 km/h, sube a casi 7 m/s, aterriza y despega en 100 metros, y puedes llevar más de 300 kg (dos tipos recios, gasolina, equipaje).

C-GPTM es otro Kitfox 7 canadiense de visita en Oshkosh con equipo de camping.

¿Y cuánto cuesta eso? pues depende, claro. El kit empieza en 30.000 dolores, pero casi seguro que apetece poner alguna de las muchas opciones disponibles. Pongo por caso, creo que pondría frenos, pedales ajustables, ala de construcción rápida y prealineada con el fuselaje, generadores de vórtices, puntas carenadas, ruedas grandes (aunque no enormes), compartimento de carga, calefacción y puede que alguna cosilla más. Digamos 6.000 más. A eso hay que añadir el kit de montaje del motor (5.000), el propio motor (19.000), hélice (2.500), instrumentos, radio, cascos (otros 10.000?) varios diversos (5.000) y que te lo manden todo en una bonita caja (?). Entre picos, palas y azadones... más de 70.000 doblones (¡!).

Es ya domingo y la gente se va de Oshkosh tras una intensa semana de aviación. N27JE es un Kitfox serie 7 al que le queda un trecho (cosa de 1.500 km) hasta su casa en Colorado. Estados Unidos, 2019.

Pero espere, no hemos acabado. Hay que encontrar un local para trabajar (no tengo una casa yanqui con un garaje inmenso) y luego dedicarle dicen que unas 1.000 horas de trabajo o de media unos 18 meses "si tienes trabajo a tiempo completo y familia". Eso, si es realista, no es más que dedicar todos los sábados y domingos 8 horas...

Creo que tengo Falke para rato.

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