Pekka Tammi, un alumno de la Universidad Técnica de Helsinki y miembro del Polyteknikkojen Ilmailukerho (PIK) - digamos el Akaflieg finlandés - se puso a diseñar un nuevo velero en 1971. El tipo debía ser bueno, porque le salió un avión pistonudo. Con mucho, el más famoso y numeroso de todos los veleros PIK.
Uno de los primeros veleros que vi en mi vida "al natural". En la exhibición aérea en la base de la marina inglesa en Culdrose un club de vuelo a vela tenía en exposición lo antiguo (vean un Baby en segundo plano) y lo nuevo (un flamante PIK-20). Inglaterra, 1980.
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El PIK-20 es un velero muy bueno y muy curioso en varios sentidos, que voló por primera vez en 1973. Lo que más me sigue llamando la atención, aún hoy, es que está fabricado en resinas de epoxi y curado en horno, con lo que la estructura es más estable y resistente al calor que la de prácticamente todos los veleros de plástico (no lleva gel-coat). Lo bueno es que se puede pintar de colores. De hecho, el prototipo era amarillo (¡!), como otros PIK-20 que siguen volando hoy. Es un buen antídoto contra el aburrimiento integral desde que existen los veleros modernos: no sólo se parecen en aspecto, es que son todos blancos.
S preparándose para salir en su PIK-20B. Era raro de ver en el aire. Monflorite, 2003.
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Pero hay más. Los primeros (A y B) no tenían frenos, sino unos flaps que se podían bajar hasta a 90º y hacían de frenos. La razón es que en su momento esto se permitía para la clase estándar. Lo que pasa es que esto necesita una técnica especial para volar, especialmente para aterrizar. En los campeonatos del mundo de 1974 no hubo suerte, pero amigo, en los de 1976 simplemente barrió: Ingo Renner quedó primero y los puestos 2º, 3º y 5º también volaban el nuevo avión.
Un PIK-30 fabricado por Issoire en Francia. Lleva un motor Rotax 505 de dos cilindros y 43 HP. Se hicieron unos poquitos a partir de 1984. Aeródromo de Lyon-Corbas, Francia, 2018.
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No tengo claro si no hubo C o fueron pocos. Pero el PIK-20D introdujo largueros de fibra de carbono como estándar (antes como muy cara opción) y se ajustaba a la nueva clase 15 metros: llevaba tanto flaps como frenos convencionales. Finalmente, el PIK-20E es uno de los primeros motoveleros con motor retráctil (un rotax 501) realmente prácticos, es decir, no una conversión experimental. El velero era tan bueno que Issoire en Francia se planteó construirlo con licencia, pero hizo un desarrollo del E con alas de 17 metros, el PIK-30, que es prácticamente igual, pero técnicamente de clase open.
El acabado del avión es bueno y muy duradero. |
En total, se hicieron 409 PIK-20 y 14 PIK-30. Con una fineza de 40-42 (según a quién quieras hacer caso) para las versiones de 15 metros y 44 para las de 17 metros, sigue siendo un peazo de velero aún hoy (¡es difícil pasar de 40 reales con 15 metros!). Y se pueden encontrar no muy caros. Es verdad que el más joven va para 40 años, pero parece que el diseño es robusto y duradero, con una vida prevista de 50.000 horas... así que por qué no.
Las puntas de las alas del PIK-30 son desmontables y se puede volar con alas de 15 metros. Pero el dueño me dijo que él siempre salía con las alas largas. Para qué te vas a quitar el extra de planeo.
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