Este avión que les muestro es de pega. Muestra el aspecto que (supuestamente) tendrá un futuro entrenador y avión de ataque turco, el Hürjet. El avión sería supersónico (mach 1,4) y estaría pensado para sustituir a los Northrop T-38 y F-5 de las Fuerzas Aéreas Turcas en su variante entrenador y para complementar a los General Dynamics F-16 en la de ataque.
El Hürjet en Farnborough, con un camuflaje "pixelado". Mostraba la panoplia de armas que está previsto que lleve. Siempre convincente ante eventuales compradores. Inglaterra, 2018.
|
El proyecto ha ido pasando por varias fases. Inicialmente pensaron en un bimotor desarrollado conjuntamente con una firma americana. Más recientemente parece que se han decantado por poner un solo motor más potente. Puede que sea el del Eurofighter Typhoon para no tener que estar sometidos a los controles de exportación yanquis. Con los que han partido peras recientemente respecto al F-35, que ya no será exportado a Turquía, debido a su acercamiento a los ruskis...
Suponiendo que cumplan lo previsto - en aviación rara vez es así - el diseño preliminar está completo, tendrán un prototipo construido en 2021 y su primer vuelo será en 2022.
|
En cualquier caso impresiona el crecimiento de la industria aerospacial turca en los últimos años. Han pasado en muy poco tiempo de mantener y luego fabricar con licencia aviones modernos a participar en proyectos internacionales y finalmente desarrollar sus propios aparatos. Tienen en marcha un entrenador turbohélice, varios helicópteros, el entrenador a reacción que les muestro y hasta un caza moderno para sustituir a sus F-16.
El avión será similar y competirá con el Alenia Aermacchi M-346 Master, el Korea Aerospace Industries T-50 y el Saab/Boeing T-7, entre otros.
|
Todo lo cual da que pensar. Especialmente en un país que está en medio de unos compis de guardería muy belicosos y con un gobierno que no destaca por su calidad democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario