martes, 7 de enero de 2020

Caproni Ca 193

Giovanni Battista Caproni le fue fatal tras la Segunda Guerra Mundial. Acusado de colaboracionista con el fascismo, le confiscaron sus bienes y títulos, y aunque luego le absolvieron las empresas fueron liquidadas (algunos malpensados dicen que para favorecer a la FIAT). Su último intento aeronáutico fue este curioso avión que les muestro, el Caproni 193diseñado por Amilcare Porro y Antonio Longo (y de ahí la matrícula I-POLO), que voló en 1949 y del que sólo se hizo uno

Me resulta difícil entender por qué no te dejan ver aviones en un museo dedicado precisamente a eso. Pero el vigilante se empeñó en que los aviones del hangar no se podían ver. Así que sólo pude hacer una foto desde la puerta. Trento, Italia, 2018.

La idea era venderlo a la Fuerza Aérea Italiana como avión de enlace de 5-6 plazas, pero no les interesó. Sin embargo, el avión es de lo más original: los 2 motores Walter Minor de 6 cilindros y 160 HP están en la parte trasera del ala y las hélices empujan. Tiene tren retráctil y doble deriva, supongo que para tener mejor control si fallaba un motor. El aspecto es de lo más aerodinámico y limpio. Y está impecablemente conservado (aunque parece que no en vuelo) en el Museo Caproni de Trento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario