domingo, 19 de enero de 2020

Tigre

Me asusta la increíble complejidad, sofisticación y precio de los sistemas de armas modernos. Uno se pregunta si tiene sentido todo ese derroche y si realmente sirven para algo. Tomen por ejemplo el Eurocopter Tigre (ahora Airbus Helicopters). Es un helicóptero "de ataque y destrucción" (al menos aquí no hay eufemismos) que ha tenido un larguísimo desarrollo desde los años 80.

En el Aerotorshow de Valence, Francia, 2018.
La idea original era "de la guerra fría": los alemanes y franceses se unieron para crear un helicóptero que pudiera contener una horda de tanques soviéticos invadiendo la Europa civilizada. Aunque el programa se canceló en 1986 por unos costes enormes se relanzó de nuevo al año siguiente. El primer prototipo voló en 1991, recién terminada la guerra fría. Se volvió a plantear si seguir adelante, pero parece que la creación de Eurocopter y las optimistas previsiones de exportación terminaron por decidir a los socios.

El helicóptero tiene una agilidad impresionante.
El proyecto ha ido acumulando retrasos y aumentando sus costes. Al final, sólo se ha conseguido vender a sus clientes originales, Australia y España, que aprovechó para integrarse en el grupo Eurocopter y obtener una planta de fabricación en Albacete. El primer helicóptero de serie voló en 2002, las primeras entregas oficiales se hicieron en 2005 y se consideraron "listos" a finales de la década, casi 20 años después del primer vuelo...

Bajo el ala izquierda lleva dos lanzadores de cohetes no guiados. En la derecha hay dos misiles antitanque. Encima de la cabina se ve la torreta con los sensores. Bajo el morro el cañón.
Salvo que haya nuevos pedidos, la cosa se quedará en 170 Tigres. Los alemanes al final decidieron que sólo compraban 57, los franceses 67, los australianos 22 (y no parecen muy contentos) y en España se han comprado 24 máquinas. No sólo los militares hispanos preferían la competencia yanqui el coste de la broma según presupuesto oficialmente reconocido ha sido de más de 1.500 millones de leuros, es decir, 64 millones each. Un precio similar a un Airbus 319 (¡!).

Uy que nos damos.
¿Que ha obtenido el Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro? Pues en lugar de una aerolínea de tamaño pequeño, un no muy numeroso conjunto de chismes atiborrados de tecnología pensados para todo tipo de misiones destructivas. El helicóptero tiene la pinta común de este tipo de aparatos: dos angulosas cabinas para piloto (delante y abajo) y artillero (detrás y encima), un fuselaje estrecho con dos alas embrionarias donde se pueden colgar todo tipo de armas, y un rotor principal de cuatro palas.

El aspecto es amenazador. No me parece una máquina bonita.
Lleva dos turboejes de 1500 HP, es muy maniobrable y veloz (más de 300 km/h), está pensado para que le disparen (¡!) y lleva todo tipo de electrónica para la navegación, comunicación y manejar el armamento. Además del cañón de 30 mm bajo el morro, el helicóptero puede disparar cohetesmisiles antitanque y misiles aire-aire. Que se han probado "de verdad" en Afganistán, Libia, República Centroafricana y Mali. Que se sepa.

Viraje a la vertical.

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