sábado, 22 de mayo de 2021

SIVA

El avioncito del Sistema Integrado de Vigilancia Aéra (SIVA), desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) desde finales de los 80, es probablemente lo más sencillo y barato de todo. En 2006 finalmente entregaron al ejército español 4 sistemas que se estima costaron unos 150 millones de euros (¡!).



Día de las Fuerzas Armadas. Un avión del SIVA en su rampa de lanzamiento. Zaragoza, 2008.


A cambio, los militares obtuvieron con cada sistema todo lo necesario para poder operar un Vehículo Aéreo No Tripulado (en inglés, UAV), un dron que es más o menos como los de la competencia. Está pensado para llevar radar y sensores electro-ópticos o de infrarojos para volar por sitios hostiles mirando lo que pasa, sin exponer caros cazas con sus poco reemplazables pilotos. 


¿Se podría hacer una versión ULM?

 

El avión en sí no tiene mucho misterio. Es casi un aeromodelo: mide algo menos de 6 metros de envergadura, pesa 235 kg y lleva un Rotax 503 de dos tiempos y 50 HP. Se lanza desde una rampa, vuela a unos 150 km/h durante unas 6 horas, y aterriza con paracaídas. Al parecer se puede tanto tripular en remoto como en modo completamente automático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario