sábado, 9 de junio de 2018

Pelzner

Aunque hubo gente que probó el vuelo a vela antes (Lilienthal, los Wright, el Club Darmstadt), como deporte el origen está muy definido: fue en las competiciones de la Wasserkuppe (Alemania) de 1920-22.

El velero de Pelzner (es una réplica) es como un biplano de Lilienthal mejorado. Tiene planos de una sola superficie con un perfil reflex (vean el borde de salida curvado hacia arriba) que le debía dar estabilidad, además de la cola convencional. Deutsches Museum Flugwerft Schleissheim, Alemania, 2016.

A la primera Wasserkuppe de 1920 acudieron sobre todo una banda de iluminaos. De los aproximadamente 10 aparatos que consiguieron volar, la mayoría lo hicieron solo una vez, con desastrosos resultados. Sin embargo, el biplano de Willy Pelzner lo consiguió al menos 16 veces. El vuelo más largo fue de 452 metros (¡!). Deténgase un momento a pensar que por aquel entonces la aviación estaba desarrollada: había pasado la Primera Guerra Mundial y entre otras cosas se había cruzado el Atlántico.

Una réplica un poco diferente al anterior. Curisamente ya no lleva perfil réflex y la cola es claramente más pequeña, no sé cómo sería en el original. El piloto se metía en el hueco entre los dos planos inferiores. Para despegar agarraba con las manos la estructura y corría ladera abajo. En vuelo, se inclinaba hacia donde quería que fuera el aparato. Museo del vuelo a vela de la Wasserkuppe. Alemania, 2019.

El biplano de Pelzner estaba hecho de madera arriostrada por cables y cubierto en papel encerado. Medía sólo 5,4 metros de envergadura y pesaba unos 10-15 kg. Después de cada vuelo había que subirlo penosamente al punto de despegue y ajustar individualmente los cables. En el momento oportuno, había que cargar con el chisme, salir corriendo ladera abajo, despegar y volar maniobrando por desplazamiento del peso del cuerpo.

El Funbo es una versión sueca de 1929 del diseño original de Pelzner. Vean que ya tiene un patín para aterrizar y tanto alas como cola parecen mas modernas, con perfil completo y mandos  aerodinámicos (lleva elevador, timón y alerones, los anteriores no). Segelflygmuseum Alleberg, Suecia, 2022.

Y hoy en día nos quejamos cuando la remolcadora nos deja en un sitio en que no se sube.

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