domingo, 10 de junio de 2018

IS-28 B2

Cuando empecé a volar en el Club, uno de los veleros privados era una relativa rareza y único en España: un ICA Brasov (IAR) IS-28 B2. Se trataba de un velero rumano de los años setenta, cuyo representante en España se había recorrido todos los clubes potencialmente interesados, con poco éxito. Al final se lo vendió a P, quien ocasionalmente ofrecía volar en él a los socios.


Arriba, M va a volar por primera vez en su vida en un velero. Emocionante. Abajo, el EC-EVV en la antigua pista de Monflorite. No sé qué ha sido de este avión, ya no está en el registro EC. Huesca, 1992.

Volé en él creo que en un par de ocasiones. El avión era todo de metal, y aunque volaba más que un Blaník (1:34 frente a 1:28) era mejor el Grob Twin Astir I de plástico que también teníamos en el Club.


Arriba, saliendo a torno. Abajo, tras la tanda de 5 vuelos la obligada foto con el instructor. Rumanía, 1995.

El avión lo diseñó un ingeniero rumano, Iosif Silimon (de ahí IS), y forma parte de una larga lista de veleros fabricados en Rumanía, construidos primero en la Intreprinderea de Constructii Aeronautice (ICA: Compañía de Construcción Aeronáutica), que luego se llamó Intreprinderea Aeronautici Romanesc (IAR), y que sigue existiendo hoy. El IS 28 y sus derivados tubieron cierto éxito de exportación, tanto las versiones velero como las derivadas motovelero.


Arriba, el Lago Lácar está en Argentina, pero es vertiente del Pacífico. Una belleza de sitio. Abajo, con el remolcador y la instructora. Argentina, 1997.

Aparte del avión que les cuento más arriba, he volado en otros dos del mismo tipo en dos sitios bien distintos. El primero, en un aeroclub rumano cerca de Bucarest, que fue además la primera vez que salía a torno. Esto desde luego me impresionó muchísimo: sales disparado hacia delante y subes como un rayo. Pero luego el vuelo dura muy poquito, apenas ir por aquí, luego por allá, y ya toca realizar el circuito para aterrizar.


Arriba, tras el aparentemente inacabable plano del Nimbus 4DM se ve la Canal de Berdún, San Juan de la Peña, y el IS-28B2 más bajo. Abajo, el IS-28 B2 tomando. Santa Cilia (Huesca), 1998. 

Y el otro fue un vuelo memorable en San Martín de los Andes, Argentina. Aquel fue un vuelo bien bonito en el que estuvimos practicando el vuelo "dinámico" que llaman los argentinos: volar en ladera en los montes que rodean el impresionante lago Lácar, con el espectáculo de los Andes nevados.

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