domingo, 5 de noviembre de 2017

Monocoupe 110

Antes de que Donald Luscombe hiciera avionetas con su nombre, al terminar la Primera Guerra Mundial, aprendió a volar en un Curtiss Jenny. Lo de volar forrado con casco, gafas, mono y sin poder hablar no le gustaba. El quería algo más civilizado: un avión pequeño, rápido, con cabina cerrada, y dos asientos lado a lado, para poder vestir como un caballero y charlar, en su caso, con el pasajero.

Little Butch parece una caricatura de avión: diminuto, redondeado, carenado, con alas minúsculas y pintura "de carreras". En realidad es un pepino rapidísimo y acrobático.

Luscombe diseñó ese avión en 1926 y le llamó Monocoupe. Sin saberlo estaba haciendo una revolución en la aviación. Las avionetas de uso personal cambiaron desde entonces por completo y hasta nuestros días. Luscombe buscó financiación y un ingeniero para dar forma a sus ideas: Clayton Folkerts. El primer Monocoupe de la empresa voló en 1927.

¿Quieren uno? Puede que tengan suerte. Una renacida Monocoupe ha recuperado el diseño para ofrecerlo en kit. Impresiona todavía más que también han recuperado y piensan producir el motor Warner Super Scarab. No sólo para el Monocoupe, claro, le puede sentar muy bien a una Bücker Jungmeister. Les deseo más suerte que la última vez.

Los Monocoupe eran ligeros, compactos, rápidos, eficientes y relativamente asequibles. Rápidamente se hicieron un nombre en las carreras. Aunque Mr. Luscombe se fue en 1933 para fundar Luscombe Aircraft, los monocoupe se siguieron desarrollando a base de mejoras aerodinámicas y motores más potentes.

No estoy seguro de querer pilotar una de éstas, pero me encantaría que me dieran una vuelta.

El Monocoupe 110 era un desarrollo del 90 con un motor Warner Scarab radial de 7 cilindros y 110 HP. El piloto de carreras Johnny Livingstone pidió para las carreras de 1932 algo más radical: el Monocoupe 110 Special, con la envergadura rebajada de 9,1 a 7 metros y un motor Warner Super Scarab de 145 HP. La velocidad máxima pasó a más de 300 km/h. El último Monocoupe 110 Special - Little Butch - salió de la fábrica en 1941.

Y después de la guerra, en 1946, en esa línea tan yanqui de tunear las máquinas le cascaron un Warner Super Scarab de 185 HP con el que fue pasando por diversas manos en el circuito de las exhibiciones hasta terminar en el Museo del Aire y del Espacio de Washington.

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