domingo, 5 de noviembre de 2017

Lohner L

Este curiosísimo hidroavión de reconocimiento de 1915 es del Imperio Austro-húngaro y se utilizó en la Primera Guerra Mundial, en el Adriático, contra los italianos. El Lohner L era una mejora del anterior modelo E y resultó un diseño no sólo bueno, sino que fue directamente fusilado tanto por los alemanes (Hansa-Brandeburg) como los italianos (Macchi), que a partir de ahí desarrollaron sus propias familias de hidros.

Puede parecer arcaico, pero está muy bien ideado. Lleva un enorme motor RAPP (la predecesora de BMW) de 6 cilindros, 15 litros y 150 CV, con los que el avión conseguía unos vertiginosos 105 km/h de velocidad máxima. Museo Storico dell'Aeronautica Militare, Vigna di Valle, Italia, 2008.

Este avión en concreto tenía la base en Losinj, en la costa norte de la actual Croacia, donde hacía misiones de vigilancia. El 3 de junio de 1918, dos marineros del Imperio de origen italiano decidieron desertar. Robaron el avión, salieron pitando, cruzaron el Adriático y amerizaron en Fano, cerca de Ancona, donde se entregaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario