martes, 4 de marzo de 2025

Tecnam P2012 Traveler

Cuando el profesor Luigi "Gino" Pascale comenzó con el diseño del nuevo bimotor de Tecnam, el proyecto P2012 Traveler, tenía casi 90 años (¡!). No lo sé, pero me gustaría pensar que aunque ya tenía una empresa aeronáutica muy importante, y obviamente contaba con un gabinete de diseño, este napolitano con docenas de diseños en su haber todavía puso sus ideas en el nuevo avión. Lleva la P de su apellido y siguiendo la costumbre de la casa, el año del diseño.
 
El prototipo P2012 con la matrícula I-PTFC en la feria AERO, completamente nuevo y despertando mucho interés. El diseño es clásico, pero la tecnología es moderna. Los motores tienen control completamente electrónico (no hay magnetos ni mezcla, y gastan lo óptimo en cada momento), la instrumentación está a la última y se puede elegir entre configuraciones de varios tipos. Friedrichshafen, Alemania, 2017.
 
La historia se remonta a la inmediata posguerra, cuando junto con su hermano Giovanni "Nino" Pascale consiguió varios motores de avión Continental A-65 de la chatarra aliada por cuatro cuartos y consiguieron reconstruir uno que funcionaba. Y que propulsó su primer avión, el P-48 Astore. Tras más de 60 años y dos empresas aeronáuticas (Partenavia y Tecnam) el nuevo reto era hacer un transporte comercial de 9-11 pasajeros / 1.500 kilos de carga útil.
 
Pascale podría haber tirado de un diseño suyo previo, el P68 (Victor), cuyas últimas versiones (todavía en producción) llevan 9 pasajeros con dos turbohélices. Pero no fue así. Pienso que tanto Tecnam como su cliente de lanzamiento pensaron en hacer un avión completamente nuevo. De nuevo el prototipo en AERO.
 
El Traveler (viajero) vino dado por un pedido de una aerolínea yanqui de pasajeros, Cape Air, especializada en volar en sitios monos de América, como Cape Cod, Florida y el Caribe. En concreto querían reemplazar su más bien vieja y numerosa flota de 64 bimotores Cessna 402 (un desarrollo simplificado de la Cessna 411), bimotores de 9 pasajeros de los años 70 y 80.
 
El tren es fijo, pero la atenciónn al detalle aerodinámico hace que el avión no sea lento. Y supongo que en un momento dado es posible hacerlo retrráctil. En todo caso puede entrar en sitios pequeños. Vean las hélices del prototipo (MT de 3 palas) en AERO.
 
Sólo sé que antes de dirigirse a Tecnam, hablaron en 2009 con Cessna y Piper. Y me lo invento, pero pudo ser como sigue. Cessna les diría: "no problemo", compren nuestra Caravan. Para un cliente que quiere comprar 100 aviones, siempre tenemos tiempo y seguro que descuentos. Pero supongo que dijeron que no, que querían algo más sencillo y con motores de pistón. Y Piper les diría: lo siento, pero ya no hago desde hace décadas (ni pienso hacer) bimotores como los que Vds. quieren.

Un P2012 suizo nuevecito en Zaragoza en septiembre de 2024, al lado de una Cessna 172. Vean que lleva hélices de 4 palas.
 
Y entonces se dirigieron a Tecnam, que dijo que de acuerdo (¡!).  Tengan en cuenta además que desarrollar y certificar un avión, incluso uno relativamente sencillo, lleva habitualmente años. El avión voló en 2016 y se introdujo en 2020. Además, si lo piensan, el P2012 Traveler es un poco "retro": estructura tradicional en metal, no presurizado, motores de gasolina, ala alta, tren fijo y aspecto "utilitario". De hecho, la Cessna 411 parece mucho más afilada y moderna, y tiene 50 años más (¡!). ¿Por qué volver a los motores de pistón? Está claro que Tecnam piensa que hay mercado...
 
Pues de nuevo no lo sé, pero pienso que lo que ofrecen es precisamente la utilidad en sentido amplio y un avión nuevo y moderno, no algo de los 60. El avión es rápido (320 km/h en crucero) y está muy pensado para ser duro, cómodo, fácil de mantener, de configurar y de volar, con unos costes de operación bajos y además capaz de entrar en pistas cortas y malas. Puede volar con un solo piloto sin certificación de tipo. Todo ello son ventajas evidentes para el avión italiano, que tiene unas prestaciones parecidas a la Caravan, pero es más barato de comprar y operar.
 
Las turbinas de gas tienen muchas ventajas, pero son muy caras, y al menos en el mundo yanqui todavía pueden merecer la pena los motores clásicos, bebedores de avgas pero muy modenizados. Piensen que el precio base de un Traveler es a partir de unos 2,6 millones de dolores, y una Caravan nueva está más bien por los 4. Por ahora es pronto para decir cómo les va a ir: Tecnam lleva pocos aviones hechos y ni siquiera ha entregado todos los de Cape Air. Pero puede que hayan encontrado un nuevo nicho. Y seguro que han pensado en ponerle turbohélices en el futuro.

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