Si pretenden encontrar alguna lógica en el sistema de numeración de Cessna, es mejor que renuncien. La amplia gama de bimotores de pistón, hace muchos años terminada, desciende de su modelo Cessna 310. Este avión fue realmente importante para Cessna. En sí mismo tuvo una larguísima vida. Pero además dio lugar a prácticamente toda la saga de bimotores de pistón Cessna.
N2979S es una Cessna 411A de 1967 que estaba de visita en La Ferté Alais. Empezó su vida como EC-JED en españa, con Trabajos Aéreos Murcianos. Lleva dos motores Continental GTSIO-520 de 6 cilindros y 340 HP. El galimatías es G (Geared) por llevar reductora, TS (Turbo), I (inyección) y O (opuesto). Las ventanas ovales pasarían a muchos diseños subsiguientes. Por cierto, está a la venta. Por no muchos dineros, pero otra cosa es mantenerlo. Francia, 2014. |
El siguiente diseño sería la Cessna 411 (¿?), de 1962. Partiendo de unas alas modificadas de Cessna 310, el avión tenía una cabina de pasajeros nueva, casi de reactor comercial, en la que sus normalmente muy ricos 4-6 viajeros estaban separados de los pilotos en compartimento aparte y casi se podían poner de pie. El avión era la leche: dos motores de 340 HP (complicadísimos, caros, propensos a caras averías y ávidos consumidores de gasolina de aviación), lujoso, rápido (350 km/h de crucero) y capaz de ir a sitios lejanos (más de 2.000 km).
Sólo se hicieron 302, de 1962 a 1968. La competencia, sobre todo la Beech Queen Air tuvo bastante más éxito. Pero tienen importancia, porque dieron lugar directamente a los modelos de "bajo coste" Cessna 401 y 402 por un lado, y a una versión presurizada y mejorada - Cessna 421 por otro. El resto de Cessnas bimotores de hélice de la serie 400 (414, 404, 441, 425), más alguna de la serie 300 (340, 335) son en definitiva desarrollos emparentados con estos aviones. Sólo la Cessna Crusader parece un desarrollo independiente. Y la Cessna Push-pull es un chisme muy diferente.
Cessna dejó de producir aviones de pistón durante la gran recesión de 1981-1992 y después ya no volvió a fabricar bimotores de pistón, aunque sí desarrolló mucho su extensa línea de jets de negocios. Así que todos estos chismes se están adentrando cada vez más en la historia.
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