viernes, 14 de junio de 2024

Bearhawk

Los Bearhawk son una familia de aviones de construcción a partir de planos o kit, de ala alta y pensados para pistas cortas y sitios remotos, lo que los yanquis llaman "backcountry". En la práctica son "Bush planes" o aviones para volar en esos sitios. Son relativamente poco conocidos en Estados Unidos y prácticamente nada fuera de allí. Se deben a un ingeniero llamado Robert Barrows. Lo que quería inicialmente, a principios de los 90, era una "avioneta - furgoneta" que le permitiera llevar fácilmente motores de avioneta a su negocio de mantenimiento y reparación.

 

El despegue y aterrizaje cortos se consiguen en parte por los grandes flaps clásicos. Preparando para repostar una Bearhawk Four. Todas las fotos en Oshkosh, Estados Unidos, 2019.

 

El primer Bearhawk sin embargo llamó la atención en Oshkosh por el énfasis en la simplicidad y el bajo coste, y por llevar 4 personas sin problemas. Tanto, que pronto se creó una empresa para fabricar kits de construcción amateur. Con los años ha ido cambiando de manos y se han ido añadiendo variaciones, aunque siempre manteniendo el ala alta, el despegue y aterrizaje cortos, la construcción mixta (fuselaje de tubo de acero, alas de aluminio) y en general la robustez (de la que presumen). En total se han hecho unos 200 de estos chismes, sobre todo de la Four. No está a nivel de los Vans RV, pero tienen sus seguidores.

 

Muchos constructores del Bearhawk los preparan para tomar en sitios difíciles con enormes ruedas "tundra" de gran tamaño y baja presión. Esto se paga en la velocidad de crucero, claro, pero te permite llegar a sitios en los que no pensarías aterrizar en una avioneta común. Otra Four pintada de clásico verde oliva.

 

En el extremo pequeño está el Bearhawk LSA, un biplaza en tándem con motores de 65 a 147 HP que sería más o menos equivalente a una Piper Cub, pero con más caballos y prestaciones. En el grande, una rareza: el Bearhawk Five está pensado para llevar un motoraco de 300 HP o más y 6 personas (el nombre es un poco confuso), o el equivalente en cosas. Sería como una Cessna Stationair actual, y es de los pocos aviones de 6 plazas que se pueden construir en kit.

 

Un Bearhawk LSA pintado como los entrenadores clásicos de la fuerza aérea yanqui. Vean el aire de familia con los otros Bearhawk.


En el medio está lo que sigue siendo su producto de más éxito. La denominada simplemente Four (por sus 4 plazas) puede llevarlas "de verdad". Con una carga útil de 500 kilos hay para 200 litros de gasolina, 4 personas de 75 kilos y 50 kilos de trastos. Monta motores de entre 180 y 280 HP, y sería más o menos como una Cessna 180 Skywagon moderna. Para tener una referencia más conocida, una clásica Cessna 172 moderna de 180 HP no llega a 400 kilos de carga útil, con lo que si quieres llevar 4 tipos y equipaje tienes que llevar menos gasolina. O hacer lo realista y común: llevar 2-3 personas.


La Bearhawk Four es un diseño en realidad clásico. Los yanquis llevan con las variaciones de avionetas de ala alta y tren clásico casi 100 años. La Bearhawk Four no es más que una actualización del concepto.

 

En la línea hay otros dos aviones: la Patrol (un avión de dos personas en tándem con un motor de 180 HP, digamos similar a una Piper Super Cub) y la Companion, que la definen como "2+2" (dos adultos y dos niños), bastante similar pero con el fuselaje más ancho. Que está pensada más bien como "avión de aventuras para dos", en el que puedes llevar dos adultos, 250 litros de gasolina y más de 100 kilos de equipaje (los yanquis sueñan con esto: llevar trastos de camping e irse en avión de viaje).

 

Una Bearhawk Patrol con el clásico esquema de pintura que llevaba nuestra Bellanca. Fíjense en el peazo de tienda que se ha traído esta gente.

 

En toda la gama hay dos características que llaman la atención: el uso de perfiles alares modernos, de un ingeniero llamado Harry Ribblett, que mejoran el crucero sin sacrificar el vuelo lento (una Four vuela en crucero a 230 km/h), y el tren de aterrizaje con amortiguadores hidráulicos, que facilita el despegue y la toma.

 

Otra Bearhawk Patrol.

 

¿Molan? Seguro. Pero esto no es América. Además de las evidentes mayores dificultades para que te dejen construir y volar un avión así, incluso siendo de construcción en kit estamos hablando de una pasta. Un kit de una Bearhawk Four cuesta 86.000 dolores, y aparte hay que añadir motor (y toda su instalación), hélice, sistema eléctrico, instrumentos, entelado, ruedas, frenos y asientos... Dependiendo de lo que pongas puede ser otro tanto o más. Además están las muchas horas de trabajo (no se deje engañar por lo de "quick build", de manera realista hay que pensar en unas 2.000 horas). Incluso así será más barato - sin contar las horas, claro - que comprar un avión nuevo certificado y listo para volar. De los que no hay muchos que se parezcan. Puede que lo que más se acerque sea una Maule M-7-235, que carga menos y vuela más despacio. Tendrá que poner unos 350.000 dolores para empezar (probablemente más), más impuestos, más traerla de los States. O comprar una de segunda mano.

 

Por último una colorida Four con dos tiendas de campaña a juego. Ya saben que lo suyo para viajar a Oshkosh es ir de camping

 

Para otra reencarnación.

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