martes, 16 de abril de 2024

Little Wing

Si hacemos caso al creador del Little Wing, los autogiros tipo Bensen, con el motor inmediatamente detrás del piloto (que son la práctica totalidad en la actualidad) son un peligro, porque si algo va mal, el motor (caliente, duro y pesado) te quemará y te aplastará al arrollarte. Esto porque está colocado bastante por encima del centro de gravedad y la física es así.

 

Woodstock en el Museo. Clásico, bonito y diferente. No sé si llevar el motor detrás aumenta el riesgo para el piloto si el chisme está bien diseñado. Pero subjetivamente parece mejor llevarlo delante y que se estampe primero. Oshkosh, USA, 2019.

 

Así que el señor Ronald Herron decidió que iba a copiar (palabras textuales) al "Noble Espanol Senor Don Juan de la Cierva Codorniu" (no utilizo "ñ" ni "ú" para beneficio del público yanqui) y poner el motor delante, como se había hecho al principio. De ahí salieron una serie de autogiros ciertamente diferentes, los Little Wing LW-1 a 5. El primero voló en 1995.

 

Woodstock es biplaza, pero el sitio de delante está ocupado por un depósito de gasolina para conseguir los récords.

 

Aunque no puedo asegurarlo, tiene toda la pinta de que la página y la firma de Herron está parada desde hace años. Ni idea de cuántos chismes de éstos se hicieron. Pero tiene fama asegurada para la eternidad, o quizá un poco menos, ya que su LW-5 Woodstock (por el pájaro amigo de Snoopy) está en el Museo de la EAA, ya que un tal Andrew Keech batió de 2003 a 2005 la tira de récords mundiales (29), incluyendo mejor velocidad para el cruce continental de USA - en ambos sentidos (¡!). Siempre con prisa estos yanquis.

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