sábado, 6 de abril de 2024

Aristocrat

Me encantan los biplanos WACO. Todos, pero un poco más los de cabina cerrada, como por ejemplo los Standard Cabin. Bien, pues el último desarrollo de esa línea fueron los WACO serie E Aristocrat, que creo que son de los aviones más bonitos de toda la historia de la aviación: biplanos con grandes motores radiales, que en su tiempo eran de los chismes más lujosos para los ricos que podían pemitirse un trasto así.

 

La Experimental Aircraft Association conserva este raro Aristocrat ARE N20953 con motor Jacobs de 300 HP. Es uno de la variada flota del periódico New York Daily News, que sigue existiendo. El avión se utilizaba para fotografiar acontecimientos. Tras pasar por muchos dueños y vicisitudes, se restauró cuidadosamente en 2003 para tener un accidente al poco y donarse al museo. Oshkosh, Wisconsin,  Estados Unidos, 2019.

 

El primero voló en 1939, cuando las cosas se estaban calentando. Sólo se hicieron 30. El fuselaje era más aerodinámico y fino que los anteriores, y la construcción seguía siendo de fuselaje de tubo de acero y alas de madera, pero ahora completamente recubiertas en contrachapado. Siguiendo la intrincada denominación de la casa, se hicieron 4 tipos: ARE, HRE, SRE y WRE, según el tipo de motor radial que les montaran (Jacobs L-6, Lycoming R-680, Pratt & Whitney R-985 y Wright R-975, por ese orden).

 

Me parece que como muchos de los aviones de la colección de la EAA podría volver a volar. Pero se conforman con tenerlo en su museo y en la cita anual sacarlo al césped para que lo admire la gente. El Aristocrat es el de la derecha y abajo.

 

El avión podía llevar con facilidad 4 personas, gasolina y mucho equipaje, más o menos rápido según la potencia del motor, de entre 285 y 420 HP. La SRE con el Pratt & Whitney de 400 HP volaba en crucero a más de 300 km/h y tenía un alcance de 1.700 km. Lo que está muy bien para un avión biplano de los años 30 y tren fijo. Una Cirrus SR22 actual es sólo un poco más rápida, lleva menos cosas y sobre todo el coeficiente molón es mucho menor (en mi muy subjetiva opinión).

 

Vean la diferencia de tamaño y de posición de las alas de arriba y abajo. Vean también que lleva flaps. No me gusta el ala superior pintada de rojo sobre el blanco, pero cada uno pinta su avión como le parece.

 

WACO no lo sabía, pero su tiempo había pasado. En la guerra hizo aviones para los militares, fundamentalmente planeadores de asalto Hadrian y biplanos de cabina abierta UPF-7. Una nueva generación de aviones monoplanos metálicos, como la Beechcraft Bonanza, que voló a finales de 1945, eran el futuro. WACO cerró en 1947. Sin embargo, los más de 3.000 biplanos fabricados de muchos tipos diferentes se conviertieron en uno de los grandes clásicos de la aviación desde mediados de los años 20. 

 

¿Preferiría un similar pero mucho más famoso y numeroso Beechcraft Staggerwing? Lleva tren retráctil, es algo más rápido, pero creo que no. La pinta del WACO es más clásica y es más raro. Es más, creo me quedaría con un más modesto Standard Cabin. Que seguirá costando un pastón en el improbable caso de encontrar uno.


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