sábado, 15 de agosto de 2020

WACO Standard Cabin

Todos los fabulosos biplanos de la era dorada que les muestro hoy son obviamente el mismo modelo. Y sin embargo, sus denominaciones son WACO UEC (es de 1932), YKC (de 1934), YKC-S (de 1935) e YKS-6 (de 1936). Esto, que nos hace mucha gracia a los aficionados, es un completo lío para el resto de la humanidad.


NS 14137 en vuelo. Es un modelo YKC de 1934. Redondeado, carenado, muy de su época. Hasta me gusta el color. Oshkosh, USA, 2019.

Pero venga, vamos a explicarlo. La última letra es para el modelo. En este caso sería el C, pero luego pasó a ser C-S (Cabin Standard) y luego sólo S (Standard). La segunda es para el tipo concreto (tres K y un E). Y la primera es para el motor que llevan (en este caso tres son Y, con Jacobs L-4 radial de 7 cilindros y 225 HP, y un U con un Continental R-670 de 7 cilindros y 210 HP).


Arriba, NC15232 es un YKC-S de 1935. Vean que los alerones son de aluminio corrugado y que están unidos por una barra. Abajo, volantes de madera y el estupendo panel de instrumentos art-déco de su época. Oshkosh, USA, 2019.

Simplificando, todos son WACO Standard Cabin, unos preciosos aviones de cabina cerrada y 4-5 plazas que me parecen de lo más bonito que se ha hecho en aviación y que en su momento eran "lo más" de antes de la guerra, si me apuran quitando el Beechcraft Staggerwing. Sí, ya sé que también están el Howard DGA-15, el Stinson Reliant, el Fairchild 24 y la tira de avionetas europeas de esa época (como ésta o ésta), también estupendísimas. Pero es que los biplanos con motor radial molan.

Los WACO son más bien raros en Europa. NC16512 es un YKS-6 privado, pero se guarda en el hangar del Deutsches Museum Schleissheim. Alemania, 2016.

WACO en su momento era todo un nombre de la aviación yanqui que empezó en 1919. Aunque el nombre se debe a un piloto (inicialmente era Weaver Aircraft Company) en realidad el verdadero impulsor fue otro de los fundadores, un empresario llamado Clayton Brukner, que logró no sólo sobrevivir a la Gran Depresión sino incluso prosperar.

Originalmente se usó en Alaska como bush plane con flotadores hasta 1969. Vino a Alemania tras una cuidada restauración en 1997 y sigue en vuelo.

El WACO Standard Cabin es un producto de esa época. El primero es de 1931. Aunque se usaron para todo tipo de cometidos creo que hay considerarlos como los antepasados de los aviones ejecutivos actuales. Entonces eran comunes las cabinas abiertas (y WACO fabricaba aviones así), pero en un Standard Cabin podías ir de traje y con calefacción

Entre los fondos de la EAA está NC12472, un modelo UEC de 1932. Oshkosh, USA, 2019.

La construcción era la estándar de su época: fuselaje de tubo de acero soldado, alas de madera, todo entelado. Pero estaban muy bien hechos. Y eran carísimos, claro. Entre 5.000 y 8.000 dólares de la época, que son entre 100 y 150.000 dolares de hoy, oficialmente, pero que no dan una idea del producto de lujo que realmente eran.


Dependiendo del motor que llevaran (hasta 7 tipos de radiales de entre 165 y 300 HP) vuelan a unos tremendos 180 - 220 km/h, se puede meter en sitios pequeños y difíciles (muchos han operado como bush planes) y parece que vuelan estupendamente. De los casi 500 que se hicieron hasta 1939 quedan todavía unos cuantos, chismes preciados y caros.



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