sábado, 1 de agosto de 2020

Tiger

Antes de que existieran los Vans RV te podías hacer un avión muy similar en planteamiento: el Thorp T-18 Tiger. Es un biplaza de construcción amateur hecho en chapa de aluminio aeronáutico remachado, pequeño, rápido, y que tiene su atractivo.

NX218V aterrizando en Oshkosh. Vean la pinta de "caza personal" con la cabina de burbuja, las alas cortas y el tren clásico. USA, 2019.

Su creador, John Thorp, fue un ingeniero aeronáutico al que le debemos ideas curiosas y aviones interesantes. Por ejemplo, es uno de los creadores de la Piper Cherokee (su diseño T-16). Que también lleva una de sus creaciones más originales: el estabilizador todo móvil (en lugar de tener parte fija y parte móvil como es más habitual).


Arriba, dos Tiger en Oshkosh. Abajo, en la famosa puerta conmemorativa de Oskosh ponen los diseños de construcción amateur más clásicos. El orgulloso dueño le está sacando brillo.

Thorp creó su diseño nº18 a principios de los 60. Estaba pensando específicamente en cómo hacer un avión fácil de construir pero que a la vez fuera rápido, relativamente barato y con buen manejo. Ya había hecho previamente dos aviones con cierta similitud, el Lockheed 33 Little Dipper y el Sky Skooter (Thorp T-211).


Arriba, un trío de Tiger al atardecer. Abajo, como es típico en los aviones de construcción amateur, no hay dos Tiger iguales.

Thorp creía que podía facilitar la construcción haciendo todo el avión en chapa de aluminio. Se le ocurríó además algo que se ha incorporado a muchos aviones en kit posteriores (como los Vans RV): que los agujeros para los remaches de las piezas sirvan para que los conjuntos se vayan auto-alineando al construirlos.

Un señor llamado Don Taylor construyó un Tiger para dar la vuelta al mundo. Fue la primera vez que se hacía en un avión de construcción amateur. Salió de Oshkosh el 1 de agosto de 1976 y volvió 60 días más tarde. El avión lleva un motor de 180 HP, instrumentación IFR, varias radios y un depósito suplementario de gasolina (véanlo pintado de verde en el lado derecho de la cabina). Mr. Taylor donó el avión años más tarde a la Experimental Aircraft Association, donde se puede ver en su museo.

Inicialmente estaba previsto que el avión utilizara un motor Lycoming O-290G de 125 HP modificado. Se podía conseguir baratito de segunda mano porque se habían hecho un montón para unidades de potencia auxiliar de tierra militares. El primero voló en 1963.

La simplicidad estructural lleva a que sea un poco cuadradote de lineas. Lo que parecen los elevadores en realidad son compensadores de profundidad. Como ya les he contado, el estabilizador es todo móvil.

En general lo ponen bien. Incluso con el motor menos potente (se han puesto de hasta 180 HP) vuela en crucero a más de 250 km/h, es ágil y puede llevar dos personas, equipaje, y gasolina para casi 1.000 km. En el apartado de pegas, el fuselaje es estrecho, aterriza rápido y las pérdidas son abruptas.

Las alas tienen una parte horizontal y las puntas con diedro. Hay una versión en que son además plegables, pero con lo pequeño que es (6,35 m de envergadura) no ocupa mucho.

Sigue siendo posible adquirir los planos y conjuntos de componentes para hacer uno. Y hay una comunidad de dueños y constructores del avión. No ha tenido el éxito de los Vans RV, pero se han hecho más de 400.


Arriba, pues resulta que sí hay dos Tiger iguales. Abajo, en vista lateral me parece un avión muy bonito.


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