martes, 4 de agosto de 2020

Firefly

Aunque nominalmente los yanquis en Vietnam estaban en guerra con el Ejército de Vietnam del Norte y el Vietcong, en sentido amplio lo estaban también con China. Pero no oficialmente, un nuevo caso de hipocresía por ambas partes. Porque la pasta para pagar la guerra a los vietnamitas era china, lo que incluía la comida, el material militar y muchos miles de militares especializados. Por si las cosas se torcían todavía más, los americanos estaban muy interesados en las instalaciones nucleares chinas

El avión era subsónico y tenía fondo plano, motor montado en el lomo, y materiales absorbentes de radiofrecuencia, todo ello pensado para que fuera muy difícil de detectar por un radar. Museo de la USAF, Dayton, USA, 2019.

El avión que les muestro es un Ryan AQM-91 Firefly (luciérnaga), un sistema de reconocimiento sin piloto. La idea era soltarlo en vuelo desde un Hercules, que se fuera él solito hasta Mongolia (en el quinto pino), que tomara fotos de sus "sitios nucleares" desde unos 24.000 metros de altura (sí, fotos, de película sensible), que volviera, y que lo pescara también en vuelo un helicóptero. 

El tecnológico chisme voló en 1968 y fue uno de los primeros construidos para que se viera poco en el radarCostó un fortunón, del tipo de 2.000 millones de dólares actuales (¡!), y todo para hacer unos 28 aviones que nunca llegaron a entrar en servicio. Por un lado Nixon inició el acercamiento a China en los 70, y por otra los satélites empezaron a hacerlos innecesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario