El Airspeed Ambassador fue un avión de pasajeros británico que se creó, como muchos de su época, para reemplazar al Douglas DC-3. Y a pesar de ser un avión bastante bueno no tuvo el éxito esperado. El avión se pensó para hasta 60 pasajeros y tenía características modernas, como tren triciclo y cabina presurizada.
El único Ambassador que queda. Vean las alas largas, el fuselaje aerodinámico (no es el típico tubo) y la triple deriva. Duxford, Inglaterra, 2018. |
El primero voló en 1947. Llevaba ala de perfil laminar, enormes motores radiales de pistón Bristol Centaurus de 2.600 HP y una cuidada aerodinámica. British European Airways encargó 20 aviones. Más los 3 prototipos, sólo se hiceron 23.
Me gusta la librea de la extinta compañía Dan Air y su logotipo con los puntos cardinales y la bandera.
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Salvo algunos problemillas y accidentes famosos, los Ambassador volaron primero con la aerolínea de bandera británica y después con compañías menores durante muchos años. Eran rápidos (450-480 km/h en crucero), con alcance razonable y bien valorados por los pasajeros. Podían haber vendido más.
G-ALZO estuvo volando desde 1952, primero con BEA, luego con la Fuerza Aérea de Jordania y finalmente con Dan Air hasta 1971.
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Pero por una parte de Havilland, que adquirió Airspeed en 1951, decidió utilizar sus plantas de fabricación para construir reactores militares. Y por otra, los turbohélices estaban ya en marcha e iniciaban una nueva era en el transporte de pasajeros. De hecho, dos de los prototipos del Ambassador volaron con una variedad de turbohélices, pero en eso se quedó.
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