El mundo actual es un poco confuso. Este avión fabricado en Chequia con una pinta de avioneta clásica yanqui lo diseñaron unos ingenieros italianos a finales de los 90. Su fabricante Zlin Aviation nada tiene que ver con Zlin Aircraft (que todavía hace las clásicas Zlin, muy diferentes). Y claro, uno se vuelve loco.
¿Cuánto tiene el Zlin Savage de Piper Cub? Pues... básicamente, la pinta. Es un avión clásico de ala alta, biplaza en tándem y rueda de cola con un aspecto muy parecido. Pero es un diseño moderno, un poco más pequeño (9,3 m de envergadura frente a 10,7), su motor es más potente, y lógicamente consigue más de todo: velocidad, carga, alcance... ¡hay 60 años de diferencia!
La cabina de un Savage es la sencillez, como la de una Cub. El panel lleva lo justo en instrumentos.
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Pero profundicemos un poco. El fuselaje sigue siendo una estructura de tubo de acero soldado. Pero está diseñado con programas informáticos modernos que mejoran la resistencia y el peso. Los largueros alares y las costillas son de aluminio (como en la Cub), pero lo mismo: con diseño moderno. Está entelada como la Cub. Una Savage normal pesa mucho menos que una Cub, sobre 290 kg frente a 350.
A diferencia de la Cub el Savage lleva unos flaps sencillos. Despegando desde la tierra para practicar, vean lo diferente que es del Falke.
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Quizá el cambio más importante sea el motor. Aunque un Rotax 912 (a la venta desde 1989) sea en principio similar en planteamiento a un Continental A-65 (desde 1939) y tenga los mismos 4 cilindros horizontales opuestos ("boxer"), los 50 años de diferencia se notan.
Un Savage equipado con gancho de remolque muestra la pancarta que puede remolcar. en la feria AERO, Alemania, 2016.
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El Continental americano pesa unos 80 kilos, tiene 2,8 litros y da 65 HP a 2.300 RPM. El Rotax europeo pesa 60 kilos, tiene 1,2 litros y da 80 HP o incluso 100 HP a 5.800 RPM. Ni color, claro, pero defendiendo al antiguo, es más fácil de mantener por un amateur y está menos apretado. También es cierto que ahora los Rotax ya duran lo mismo hasta overhaul y son los reyes del mambo absolutos de la aviación ligera.
Un Savage con ruedas supergordas "tundra" para tomar en sitios malos. Que se notan en la velocidad, claro.
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La cuestión es que un Savage (salvaje en inglés, yo hubiera preferido sin duda selvaggio, selvatico o feroce) lleva más peso que una Piper Cub, (270 kg frente a 205), corre más (crucero de 170 km/h frente a 120) y vuela más lejos (700 km frente a 350). Entrando y saliendo de las mismas pistas cortas, en los lugares idílicos que una se quiera imaginar.
El mismo avión de visita en AERO dos años más tarde. Vean que las ruedas tundra llevan la presión muy baja.
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Por lo demás, la idea no es nada original. A mucha gente se le ha ocurrido hacer una Piper Cub moderna. Vean por ejemplo este avión, o éste, o éste, o éste, o éste. En todo caso, ilustra lo mucho que nos influyen los arquetipos. El avión sencillo, bonito, barato, utilitario, que cualquiera puede pilotar, para el viaje soñado al paraíso. Nada de lo anterior es cierto (vale, bonito sí, pero es subjetivo). Pero seguimos picando. No hay más que ver la estética de la firma para ver las trampas que ponen a nuestras fantasías.
Un Savage en Oshkosh, 2019.
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Pero dejemos el modo depre. El Savage es un avión muy interesante, y de hecho se han hecho un puñao (difícil de saber, pero más de 300). En mi lista de deseos aeronáuticos un Savage estaría más bien por arriba. Pero siendo realistas, va a ser que no. Un Savage costaba en su momento a partir de 70.000 pepinos, aunque ya se sabe que en un avión te puedes gastar prácticamente lo que quieras. Que es un pastón, pero en términos aeronáuticos actuales es de lo más asequible, en nuevo.
El Savage ya no se fabrica, aunque sí ofrecen modelos que son esencialmente lo mismo, como el Savage Cruiser. También son interesantes los desarrollos STOL, de los que les hablaré en su momento.
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