Los Elfe (elfos) son una serie de planeadores suizos de muchos y muy diferentes tipos, que abarcan desde antes de la segunda guerra mundial hasta finales de los 70. Se deben a 3 diseñadores diferentes y son en general aviones experimentales y/o de altas prestaciones. Se han construido de manera artesanal o en series muy cortas, y son relativamente poco conocidos.
En la feria AERO de 2017 el Vintage Glider Club había conseguido juntar y exponer 5 Elfes en perfecto estado. En primer plano se ve el HB-526, el prototipo Pfenninger-Markwalder Elfe PM3 y único construido, de 1954 y todavía en vuelo. Detrás se puede ver el fabuloso Elfe AN66 HB-872 de 1966, con 18 metros y cola en V. Todas las fotos salvo la indicada de manera diferente en Friedrichshafen, Alemania. |
La serie empieza con el Elfe P1 de 1939, diseñado y construido por Werner Pfenninger. Era un avión diminuto de sólo 9 metros de envergadura y 43 kilos de peso (¡!) que sin embargo planeaba 1:23 (¡!). En 1945 voló el Elfe 2 de 16m, parece ser que fue el primer velero en llevar perfil laminar (del propio Pfenninger). Lamentablemente el prototipo se estrelló probablemente por un problema de flutter, pero el avión era claramente adelantado a su tiempo, con un planeo calculado de 1:43, puede que en la realidad menor. El tercer Elfe fue una cooperación de Pfenninger y Albert Markwalder, el Elfe PM-3 de 1954. Sólo se hizo un carísimo prototipo, tenía 16 metros y un planeo muy bueno de 1:39. Tengan en cuenta que todos ellos estaban hechos de madera...
A partir de aquí entra en escena Albert Neukom, el tercer diseñador de Elfes y el que tuvo relativamente más éxito. Neukom hizo dos tipos de aparatos: la serie S, por standard y por tanto de 15 metros de envergadura fue la principal. Además también diseñó y construyó otros contados aviones diversos de más envergadura. Los Neukom Elfe fueron unos aviones estupendos, que perfeccionaron mucho la técnica que originalmente Pfenninger pensaba que era la mejor: el sandwich de contrachapado de abedul y balsa, construido en moldes. La historia es un poco confusa: no dicen lo mismo en todos los sitios. Les cuento lo que creo que es una reconstrucción razonable.
Neukom empezó construyendo el Elfe M, último diseño de Pfenninger, pero con cálculos detallados de Markwalder, en 1956, para el campeonato del mundo. El avión tiene una pinta impresionante, parece de plástico y con 17,5 metros planeaba 1:44. Era mejor que el avión ganador, un Bréguet 901 Mouette pilotado por el americano Paul McCready. Pero quedó octavo. Así es la vida. A continuación Neukom construyó dos veleros Elfe MN (supongo que porque ya participaba en el diseño con Markwalder), en 1963 y 1964, de los que sólo sé que tenían 17,5 m y debían volar mucho.
La serie S (por la clase estándar) es con mucho la más numerosa. Y complicada, hubo muchos tipos de aviones. El prototipo Elfe S1 de 1964 tenía una elegante cola en V. La serie fue un continuo desarrollo: S3V (1964, cola en uve, 7 aviones construidos), S2 (1965, cola en uve, 2), S2/3P (1965, fuselaje de S2 y ala de S3, 3), S2/3V (1966, fuselaje de S2 y ala de S3 con cola en uve, 1), S2/S3 (1966, lo mismo, cola clásica, 1), S4 (1969, cola clásica, 14), S4A (1973, cola clásica, 23, varios de construcción amateur), y S4D (1978, cola clásica, 21 kits construidos en Alemania). En total, 73 aviones de los que no hay en realidad dos iguales... y que tuvieron, para su relativa rareza, mucho éxito en competición.
D-7701 es un Elfe S4D que salvo por la cola clásica parece un velero moderno y de fibra. Vean el acabado impecable y la cabina enrasada al fuselaje. |
Para principios de los 80 el Elfe S4 ya era cosa del pasado, pero no desmerecía entre sus primeros colegas de plástico. |
El primer Elfe AN66 (HB-872) tenía cola en uve y se parece mucho al Schempp-Hirth SHK de 1965. El velero suizo era claramente mucho mejor. El que tuvo éxito fue el alemán. |
Acabado impresionante. Vean los alerones y flaps que ocupan todo el borde de salida. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario