sábado, 8 de agosto de 2020

Pioneer

La primera vez que unos soldados se rindieron a una máquina (en concreto a ésta que les muestro) fue en la Guerra del Golfo en 1991. El Missouri, un acorazado yanqui de la Segunda Guerra Mundial, había bombardeado la isla de Faylaka en Kuwait con sus enormes cañones. Los yanquis mandaron el Pioneer nº 159 para evaluar los daños. Los machacados soldados iraquíes decidieron que no soportaban más y sacaron banderas blancas al verlo...

El vehículo aéreo nº 159 fue específicamente solicitado a la marina yanqui por el Museo del Aire y del Espacio, por el episodio de la rendición.

Aunque hay precedentes, el primer "dron" militar moderno lo hicieron los israelíes en 1973. El Tadiran Mastiff era poco más que un aeromodelo grandote que llevaba una cámara de televisión y permitía ver lo que estaban haciendo los malos sin exponer caros aviones y valiosos pilotos. 

En los barcos despega con un cohete de combustible sólido (el cilindro blanco bajo el fuselaje) y "aterriza" lanzándolo contra una red. En tierra puede despegar desde una catapulta en un camión y aterrizar en una pista con un gancho para detenerlo con cables.

Pronto los yanquis se dieron cuenta de que la idea era buena y desarrollaron los suyos. El AAI RQ-2 Pioneer fue el primero, que de hecho empezaron los israelíes pero que después se hizo conjuntamente. El primero voló en 1986 y se ha usado hasta 2007 en todo tipo de guerras. Se han hecho 175, y a más de un millón de dolores la unidad puede parecer caro, pero para los militares es calderilla. Su modernizado sucesor es muy parecido.

El sistema de guiado a distancia funciona hasta 185 km. Se supone a prueba de interferencias, pero llegado el caso el chisme puede volver automáticamente.

Como avión es muy poca cosa: mide 5 metros de envergadura y pesa unos 200 kilos. Tiene un motor de 2 tiempos de sólo 26 HP con los que vuela a unos modestos 120 km/h durante 5 horas. Despega ayudado por un cohete y se recoge en una red. Pero la gracia es que lleva cámaras de diversos tipos que permiten ver a distancia. Hay que ver cómo avanzan las cosas con las guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario