domingo, 2 de abril de 2023

Kallithea

Si te llamas Nikolay Nikolov y te llaman "Niki" puede que no sea una sorpresa que tu empresa se llame Niki. Llama más la atención que te dediques a hacer autogiros, especialmente en Bulgaria, que tiene más bien poca tradición aeronáutica, y además con una pinta modernísima. Resulta curioso que un fabricante de muebles se metiera en este lío, y no hace mucho. 

 

En la feria AERO. Vean la cabina larga afilada y casi completamente transparente. Alemania, 2017.


En la actualidad hacen dos aparatos: el Lightning y el Kallithea. Además de la misma pelirroja vestida de cuero negro con tacones de aguja para las fotos de promoción, son bastante similares. Los dos llevan dos personas en tándem en una cabina cerrada prácticamente transparente, salvo el suelo, un motor Rotax o D-Motor y la disposición estándar actual con la hélice empujando como el Bensen que dio origen a todos. El primero me parece más original porque la cola la soporta un tubo que sale del eje de la hélice (¡!).

 

Al año siguiente también en AERO. Alemania, 2018.

 

El Kallithea (buenavista en griego, como el barrio de Atenas) es de 2011, y ha vuelto a la ortodoxia con la cola clásica sin monadas. Los 120-135 HP le dan bastante alegría, sobre todo subiendo, y no tanto corriendo (crucero de 150 km/h). Aunque presumen de que todo se fabrica en su fábrica, el componente tecnológico más importante - el rotor -  es yanqui (Vortech o Sport Copter). Según ellos, el mejor autogiro biplaza del mundo. Sin complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario