jueves, 24 de septiembre de 2020

Heli-Tech 130

Este helicóptero ultraligero biplaza francés pretendía introducir una serie de innovaciones cuando apareció en 2016. La que me parece más original es la propulsión por un motor de dos tiempos doble (¡!). Los motores de dos tiempos se utilizan cada vez menos, todo el mundo piensa que es preferible la fiabilidad de los de cuatro. Sin embargo, son potentes y ligeros. Y está la idea de montar un motor doble, para que si hay un fallo de uno el otro siga propulsando aumentando su potencia, lo que era decididamente una novedad.

El Heli-Tech 130 en la feria AERO. Vean la configuración convencional y el plato con el paracaídas sobre el rotor. Alemania, 2017.

El motor básico tiene 2 cilindros, 800 cm3, y 135 HP. Se puede montar este motor en el helicóptero, con el que es más ligero. Pero si se quiere, el motor doble tiene dos motores lado a lado (y por tanto 1.600 cm3), que terminan en una reductora común y también dan 135 HP, con lo que van mucho más tranquilos a la mitad de su potencia.


El motor doble tiene dos bloques de dos cilindros en línea, doble encendido y refrigeración por agua. 

 

Llegado el caso, y si falla uno de los motores, la electrónica lo desconecta y aumenta la potencia del que queda funcionando a 135 HP. No sé si la perspectiva tranquiliza o más bien preocupa, pero da opciones. 


De nuevo en AERO, 2018.


Tiene otras características notables. Por ejemplo, lleva paracaídas balístico encima del rotor (yo creía que sólo había uno así). También tiene una transmisión sin correas, con control de las vibraciones de los rotores y la cada vez más habitual construcción en fibra de carbono. En general lo ponían bien.


El depósito de combustible está bajo el rotor principal.


No sé cuantos han hecho, pero me parece que sólo un puñao. Aparte de que costaban sus dineros (180.000 la versión con motor sencillo y 210.000 la de motor doble, lo que en terminos aeronáuticos tampoco es mucho), lo que no tiene remedio es que el fundador de la empresa, Jean-Paul Agier, se mató el año pasado, aunque en otro tipo de helicóptero. Y esto suele acabar con el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario