viernes, 21 de agosto de 2020

Ambassador

El Airspeed Ambassador fue un avión de pasajeros británico que se creó, como muchos de su época, para reemplazar al Douglas DC-3. Y a pesar de ser un avión bastante bueno no tuvo el éxito esperado. El avión se pensó para hasta 60 pasajeros y tenía características modernas, como tren triciclo y cabina presurizada.

El único Ambassador que queda. Vean las alas largas, el fuselaje aerodinámico (no es el típico tubo) y la triple deriva. Duxford, Inglaterra, 2018.

El primero voló en 1947. Llevaba ala de perfil laminar, enormes motores radiales de pistón Bristol Centaurus de 2.600 HP y una cuidada aerodinámica. British European Airways encargó 20 aviones. Más los 3 prototipos, sólo se hiceron 23.

Me gusta la librea de la extinta compañía Dan Air y su logotipo con los puntos cardinales y la bandera.

Salvo algunos problemillas y accidentes famosos, los Ambassador volaron primero con la aerolínea de bandera británica y después con compañías menores durante muchos años. Eran rápidos (450-480 km/h en crucero), con alcance razonable bien valorados por los pasajeros. Podían haber vendido más. 

G-ALZO estuvo volando desde 1952, primero con BEA, luego con la Fuerza Aérea de Jordania y finalmente con Dan Air hasta 1971.

Pero por una parte de Havilland, que adquirió Airspeed en 1951, decidió utilizar sus plantas de fabricación para construir reactores militares. Y por otra, los turbohélices estaban ya en marcha e iniciaban una nueva era en el transporte de pasajeros. De hecho, dos de los prototipos del Ambassador volaron con una variedad de turbohélices, pero en eso se quedó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario