viernes, 22 de septiembre de 2017

David / Sport

Al terminar la Primera Guerra Mundial la aviación ya no era algo para iluminaos. Demostrado su uso para la guerra y con mejoras impresionantes en fiabilidad, los fabricantes se prepararon para la paz.

Este Farman Sport de 1923 fue uno de los dos que importó Mr. Ludington de Philadelphia, para su Ludington Exhibition Company y para venderlos. La pega es que los casi 5.000 dólares que pedían entonces son como unos 70.000 de hoy. Museo del Aire y del Espacio. Centro Udvar Hazy (Washington, USA), 2015.

Farman desarrollaba por aquella época la familia Goliath, una enormidad de avión de 26,5 metros de envergadura, que fue importante en el desarrollo de las primeras aerolíneas. Pero también había gente con pasta que le gustaba la aviación. Farman desarrolló para ellos una de los primeras avionetas de turismo, el Farman David (el prototipo inicial, llamado así por el contraste en tamaño con el enorme Goliath: sólo tenía 7 metros de envergadura), más adelante conocido como Sport.

Madera, tela, biplano y radial. Molaría mucho darse una vuelta en una máquina de éstas.

David voló por primera vez en 1919. Se hicieron después 34 Sport de serie y hasta se exportaron a USA, Canada, Australia y España. Con su pequeño motor radial de 6 cilindros Anzani de 60 HP - el primer radial de dos filas de cilindros - el Sport llevaba dos personas muy juntitas y podía volar a unos relajados 100 km/h.

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