martes, 5 de abril de 2016

Vautour

El SNCASO (Sud-Aviation) Vautour II (buitre) es un bombardero/caza/avión de ataque francés de la Guerra Fría que voló por primera vez en 1952 y que tuvo más bien poco éxito. Tiene el dudoso honor de ser el primer vector de las armas nucleares de la Force de Frappe francesa, aunque como tenía bastantes limitaciones pronto fue sustituido por otros aviones más letales. También lo usaron los israelíes para pegarse con los árabes en la Guerra de los Seis Días y otras ocasiones.


El Vautour fue pensado desde el principio para "servir para todo" con 3 versiones muy similares entre sí. La primera era la monoplaza Vautour II A de Ataque, como éste avión muy deteriorado en la colección del Chateau de Savigny-les-Beaune. Francia, 2014.

Dejando aparte sus cometidos destructivos, el Vautour es un avión de lo más elegante, con alas en flecha y un curioso tren de aterrizaje "de bicicleta", con ruedines de estabilización en los laterales de los turborreactores ATAR 101 colgados debajo de las alas, el mismo motor que el Super Mystere.


El Vautour II B de Bombardeo era biplaza. Llevaba piloto y un bombardero en el morro apuntando con una mira de la II Guerra Mundial. Este avión está en muy buen estado (llegó volando en 1981) y estaría bien que lo restauraran. Colección Ailes Anciennes de Toulouse, 2015.

Depende de dónde mires describen el Vautour como un avión maniobrable y potente, o como obsoleto y falto de potencia... no parece haber unanimidad. Lo que sí está claro es que sus contemporáneos Canberra, Skywarrior y sobre todo el Ilyushin Il-28 fueron mucho más numerosos y longevos. Hoy no queda ninguno en vuelo, pero sus cáscaras más o menos avejentadas se pueden ver por colecciones francesas e israelíes.


La tercera versión era la Vautour II N de caza Nocturna, que llevaba 2 tripulantes y un morro grande y picudo con un radar. En el suelo están los dos turborreactores ATAR. Chateau de Savigny-les-Beaune. Francia, 2014.

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