jueves, 14 de abril de 2016

Guaraní II

El avión que les muestro es un IA 50 (Instituto Aerotécnico) Guaraní II. O también un FMA (Fábrica Militar de Aviones). O también un DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). Son algunos de los muchos nombres que ha tenido la empresa estatal argentina dedicada a fabricar aviones, y cuya historia resulta un poco confusa.

El Guaraní II en el Aeroparque Jorge Newbery, en el centro de Buenos Aires. Argentina, 1997.

El avión es un bimotor de tranporte ligero con turbohélices franceses Turbomeca Bastan, que deriva de otro transporte argentino, el IA 35 Huanquero. Aunque se le atribuye a un ingeniero militar argentino, el Sr. Ruiz, parece que también contribuyeron dos ingenieros alemanes, entre ellos Reimar Horten, que venía de diseñar alas volantes originalísimas.

Lo que me resulta más curioso es que este avión en concreto lo utilizó el Servicio Penitenciario Nacional Argentino. Porque puestos a que te lleven a la cárcel, resulta mucho más elegante (y rápido) que lo hagan en un bimotor de luxe.

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