sábado, 11 de marzo de 2023

Girabet

Según el registro español de aeronaves, no siempre muy fiable, hay un solo autogiro Airbet registrado en España, EC-XPM, a nombre de Francesc Xavier Llobet Escobar en 2016, y lleva un motor Briggs & Stratton Vanguard (del que no había oído hablar, y eso que producen millones al año). Ahora, si miras modelos Girabet, la cosa cambia por completo, con 26 máquinas propulsadas por diversos motores Rotax, registradas entre 2005 y 2013 (la mayor parte al Sr. Llobet), lo que la convierte en una de las dos únicas empresas que hace estos chismes por aquí.

EC-ZRJ es un Girabet monoplaza de 2005 con el motor Rotax 503. En Coscojuela de Sobrarbe, 2017.


Es una pena que en su página no expliquen más. Pero lo que se puede encontrar es que el Sr. Llobet lleva en la aviación muchos años, que creó Airbet en 2003 y que además de a otras cosas se dedica a diseñar y construir fundamentalmente dos tipos de autogiros, el monoplaza Girabet 582 (por el motor Rotax, antes 503) y el Girabet II biplaza (que lleva un Rotax 912). Ambos son sencillos, ligeros y siguen el patrón clásico actual que deriva de los Bensen. Aparentemente, siguen haciéndolos.

 

No sé decirles ni cuánto cuestan estos aparatos ni cómo vuelan. Supongo que lo más fácil es dirigirse a ellos. O irse al aeródromo, que está cerca de Villafranca del Penedés. A lo mejor me doy una vuelta por allí un día de estos.

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