jueves, 21 de julio de 2022

Asso V Champion

Giuseppe Vidor, un carpintero italiano de Belluno (en el Veneto), decidió hacerse piloto ya de mayorcito. Viendo que molaba, dio un paso más y estudió ingeniería en una escuela nocturna (¡!). Y se puso a diseñar y construir aviones. Al principio (Asso I y II), con ayuda de un ingeniero que había colaborado con Claude Piel en el Emeraude. Pero a partir del Asso III ya eran suyos. Y antes de ir al cielo de los aviadores en 2013, diseñó casi 20 aviones de los cuales hay volando dicen que unos 500 (¡!).


Un Asso V de visita en Constanza. Alemania, 2017.


Los Asso, en italiano as, son aviones de ala baja estilizados, bonitos, rápidos. Muy italianos. Son todos de construcción amateur y están hechos de madera (qué coinsidensia, ¿verdad?) y tela. Molan un montón. Especialmente los más afilados que llevan tren retráctil.

 

Este avión en concreto casi se come un Airbus A320 de Aeroflot ese mismo año.


El primer Asso totalmente de Vidor, el Asso III, era una reedición aligerada y mejorada del Asso I, a su vez un Super Emeraude modificado. El Asso IV fue una versión del III que hizo cuando se jubiló, el primero acrobático y con tren retráctil. El Asso V Champion, un biplaza lado a lado que voló en 1995, era un diseño nuevo. Con su modesto motor Volkswagen de 75 HP volaba a 200 km/h en crucero. 

 

Otro inmaculado Asso V ¿sin matricular?


Yo no sabía, y dice mucho de la bondad del avión, que el Alpi Pioneer 300 es un desarrollo del Asso V, con fuselaje de plástico. 

No tengo ni ganas, ti tiempo, ni paciencia para construir uno. Pero me parece un avión bonito. Y me encantaría dar una vuelta. De vez en cuando sale alguno a la venta

No hay comentarios:

Publicar un comentario