martes, 12 de enero de 2021

Swallow

Es una pena no haber volado en su momento en el "Pepsicolo" (Slingsby T-45 Swallow - golondrina). El EC-BHZ estaba en el Club cuando empecé, pero creo que desapareció antes de que me soltaran en monoplaza. Incluso si todavía hubiera estado disponible, en aquel entonces no lo veíamos como lo veo yo ahora: una joya histórica de madera y tela que voló por primera vez en 1957.

El mote se debe al esquema de pintura. Día clásico para volar. Luego en el aire no es tan fácil. Monflorite, 1991.


Slingsby hizo el Swallow sencillo y baratito, pensado como un avión de Club. Está hecho en madera y tela, tiene un fuselaje de sección cuadrada y unas alas sencillas con perfil laminar NACA. Solo tiene 13 metros de envergadura y consigue un modesto planeo de 26. Incluso el Blaník de escuela y desde luego los Pirat que teníamos ofrecían mucho más.


P y J conocen el vuelo a vela. Monflorite, 1992.


Los que volaban en él decían sin embargo que tenía su gracia. Por ser ligero (sólo 190 kilos), pequeño y maniobrable, se "enroscaba" muy bien en las térmicas. Otra cosa era volar en las transiciones, claro. El escaso planeo disminuía todavía más en cuanto aumentaba muy ligeramente la velocidad.


Para la posteridad, el EC-BHO en el Museo del Aire. Cuatro Vientos, Madrid, 2005.


Debido al relativo bajo coste, la Secretaría de Aviación Civil trajo en los años 60 nada menos que 25 Swallows que se utilizaron en las escuelas de vuelo. Con el tiempo varios terminaron en los clubes. Hoy quedan en el registro EC sólo 6. Uno que vuela es el EC-JGR, de la Fundación Infante de Orleans, para exhibiciones y no creo que mucho más. Y los otros no sé, pero más bien creo que no.


El Club de Igualada tuvo un Swallow con un esquema de pintura diferente. También para la posteridad, lo tienen colgado en el hangar. 2012.


De nuevo, en mi improbable Museo de Aeronaves Históricas en Vuelo me encantaría tener un Swallow para girar térmicas los domingos con cumulitos.

1 comentario:

  1. Yo lo volé algo en las escuelas de AViacion Civil (Monflorite, Ocaña, Sto Tomé) en los 80 y 90, y luego de vez en cuando con la Fundacion MAU en Corral de Ayllon, donde llegamos a tener al menos cuatro o cinco en vuelo. Lo peor era la transicion con vientos fuertes de cara

    ResponderEliminar