sábado, 2 de diciembre de 2017

Bulldog

Beagle Aircraft hizo el Bulldog, un desarrollo de su avioneta Pup, pensando en el mercado militar. El avión voló en 1969 y en estas estaban cuando la empresa quebró. Pero tenían un encargo de 78 aviones de Suecia, que no era cuestión de perder. Así que lo arreglaron pasando la fabricación a la Scottish Aviation.

Una Bulldog de 1974. Es una versión de entrenamiento T.1 (modelo 121 para el fabricante), ex-Royal Air Force, que conserva el esquema de pintura y la antigua matrícula militar, actualmente G-BZXZ. Air Tatoo en la Base Aérea de Fairford, Inglaterra, 2014.

El Bulldog se parece mucho a una Pup y está pensado como entrenador militar: es robusto, acrobático y al parecer vuela muy bien. La principal mejora - seguro que no lo adivinan - fue poner un motor de 200 HP, que para una avioneta biplaza es mucho. Con todos esos jacos el avión corre (240 km/h) y sube bien.

Esta Bulldog de 1973 también es T.1 ex-militar. No tiene su verdadera matrícula civil G-CBCB pintada en el fuselaje (?). Como el anterior, Fairford, 2014.

Se hicieron más de 300 para una variedad de fuerzas aéreas como entrenadores básicos. Incluyendo la Royal Air Force británica, que los usó para reemplazar a sus de Havilland Canada Chipmunk. Y una variedad de países de África y Asia. Quedan unos cuantos en vuelo en manos civiles, aprovechando que los militares se los quitaron a principios de los 2000.

(Febrero de 2024)
Sorprende que un montón de los Bulldog que se hicieron siguen en vuelo en la actualidad. Y eso que el más joven tiene más de 40 años. Pero al ser acrobáticos, metálicos, robustos y tener un motor americano corriente son por una parte "warbirds" baratitos y por otra su mantenimiento es comparativamente hablando fácil. De hecho están muy cotizados.

Aunque pintado como cuando estaba con la Royal Air Force con la matrícula XX549, en realidad este avión es ahora cvil (G-CBID). Es un modelo 121 de 1974 (en la RAF, T1 por trainer). Detrás se ve una moderna Diamond DA-62. Duxford, Inglaterra, 2018.

Como es lógico, la mayor parte de las Bulldog civiles están en Gran Bretaña y son en su mayoría Bulldog T.1 procedentes de la Royal Air Force. El siguiente cliente militar por importancia fue Suecia, que compró 73. Éstas parece que están más repartidas. Las hay en Suecia, claro, pero también en otros sitios como las yanquis que les muestro más abajo. Varias de las que se exportaron para varios países de Asia y África en menores cantidades también han ido a manos privadas en Europa y USA.

Una Bulldog T.1 de la RAF que pasó al Newark Air Museum. Parece buscar la protección del Canberra que tiene dettrás. Inglaterra, 2018.

Una Bulldog T.1 ex RAF, actualmente civil. Detrás una Cessna 152 se dirige a dar otro vuelo de instrucción. Wellesbourne, Inglaterra, 2018.

G-BCUO es un poco más rara que las anteriores. Se construyó como modelo 122 en 1975 para la Fuerza Aérea de Ghana. Después se vendió en 1998 a la Universidad de Cranfield, especializada en investigación aeronáutica. Farnborough, Inglaterra, 2018.


Arriba y abajo, dos Bulldog que cruzaron el charco a América. Las dos son modelo 101, de las más antiguas (1971), que compró la Fuerza Aérea Sueca y que denominaba SK61D. Por tanto la de abajo no está pintada como debería, ya que figura como británica. Oshkosh, USA, 2019.



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